Ensayo comunicación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Aprender a Observar
2. La interacción Comunicativa
3. Manejo de no verbal y Para verbal
4. Habilidades Específicas durante el proceso de comunicación.
5. Regular la conversación y la Participación
6. Transmitir y Recibir Información

El siguiente trabajo sobre la comunicación educativa, es el implante de un ensayo sobre las bases y fundamentación de lo que es en si el procesode comunicación, desde la interacción, como el aprender a observar y las diferentes habilidades que abundan en el medio del habla, entre otras mas.
Primeramente abordaremos un tema relevante e importante en el tema de la comunicación que es sin duda el aprender a observar, el aprender a observar se oye fácil pero muchas personas no lo sabemos hacer, esta forma es la de cultivar una actitud deasombro frente al milagro de la naturaleza utilizando correctamente la memoria una de las fuentes para observar son infinitas, es todo lo que se nos presenta a lo largo de la jornada: una cita, un objeto, una carta, una idea. Flaubert decía que cualquier cosa observada detenidamente se vuelve maravillosa. Una vez enfrentados al objeto, lo importante es aprender a preguntar: su historia, su procesode fabricación, la materia prima que lo constituye, etc. Es así como este concepto a lo que conforma el como observar nos da una menara mas amplia de saber como observar y que observar.
Al momento de aplicar la observación también englobamos lo que es la interacción comunicativa, esta es cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de uncódigo lingüístico, es asi cuando podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores. Existen dos formas de interacción comunicativa una es la privada esta es cuando la conversación pertenece al plano de lo individual, es decir, cuando el diálogo deja fuera a los otros y se centraen un determinado receptor, no haciéndose éste abierto a más participantes. Ejemplo de ello es una conversación telefónica o por medio de internet, también un mensaje de texto de celular a un solo destinatario. Otra de estas formas es la publica es lo que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a lainformación; como ejemplo, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, internet, debates, discursos públicos, etc.
Siguiendo con el tema de la comunicación educativa ahí otro tema importante el cual no debe de dejarse fuera del ya que como en la en la comunicación oral como en la escrita, cuando emitimos un mensaje, utilizamos ciertos elementos que nos ayudan a expresarnos. A estos elementosse le llama Lenguaje no verbal y para verbal a continuación conocerás detalladamente cómo se desarrollan estos elementos en la comunicación oral, el lenguaje no verbal como su nombre lo dice, es el lenguaje que se refiere a todos elementos no verbales que participan en la comunicación, es decir, el lenguaje del cuerpo. Así, considera a todas aquellas expresiones faciales, gestos corporales,movimientos del cuerpo, mímicas y posturas que utilizan los hablantes cuando están conversando. Si te fijas bien, cuando una persona conversa con otra, ninguna de las dos está inmóvil. Siempre existen movimientos de brazos, cambios de posturas, gestos en la cara, etc., los que van a depender de qué se esté hablando, con quién y cómo se recibe la información que se entrega, el lenguaje no verbalconsidera tres aspectos específicamente, se refiere a la sonrisa, mueca, dirección de la mirada, postura de los brazos y piernas que realizan tanto el emisor como el receptor de un mensaje.
Por ejemplo, cuando recibimos una buena noticia, nuestro rostro lo demuestra sonriendo a diferencia de cuando recibimos una mala, que nos ponemos tristes, fruncimos el seño y nuestro rostro demuestra que estamos...
tracking img