Comunicación Educativa

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Comunicación Educativa
Abril Medina Cruz

LLANTOS Y GRITOS
El Desarrollo del Lenguaje Infantil
Etapa Prelingüística (1er año)
* Grito o Llanto
El grito es el primer sonido que emite elniño. No tiene función ni intención comunicativa. Desde el momento del nacimiento el niño grita o chilla por simple reflejo ante el comienzo de la respiración aérea que sustituye los intercambios deoxígeno anteriores en el medio intrauterino. Durante varias semanas el grito constituye su única manifestación sonora, que no lingüística.
Esta producción de sonidos es casual, pero pronto se convierte enun juego por parte del niño. Así consigue experimentación y fortalecimiento de los elementos fisiológicos que luego intervendrán en la articulación del lenguaje.
Aunque el grito no tiene valorlingüístico, en cuanto el niño descubre su influencia en el entorno, tanto el grito como el llanto se convierten para él en instrumentos de apelación más que de comunicación. De todas formas, el grito delniño, incluso el grito intencionado, no puede considerarse como lenguaje, ya que no está constituido por elementos discretos.

El llanto, lenguaje inarticulado, es la forma en que el bebé expresa susnecesidades primarias de afecto, hambre, frío, unos pañales mojados, incomodidad o simplemente para manifestar: "Yo estoy aquí". Se altera por enfermedad pasajera como una invaginación intestinal,otitis, y meningitis, o definitivamente como en las genopatías complejas y cardiopatías severas.

La madre dando a luz, espera con ansia el lloro de su bebé, que así le expresa "Ya nací y estoy vivomamita". Además, el llanto es el lenguaje universal del bebé, lo mismo llora el niño chino que el japonés, el filipino, el francés, el iraní, el colombiano. Este postulado es cierto hasta el momento enque inicia el niño su lenguaje articulado o sea la lengua materna, alrededor de los 2 años.

A los doce meses el niño puede conocer de 5 a 10 palabras a las que atribuye un sentido impreciso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa
  • La comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS