La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
LIC EN CIENCIAS NATURALES Y EDUC AMBIENTAL

LEIDY PATIÑO JOJOA

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA COMUNICACIÓN Y COMO INFLUYE ESTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Comunicación significa establecer un camino o un puente entre dos o más personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino opuente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, no puede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en la adquisiciónde nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va a trascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
Fernández González (1995) plantea que “la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar si alguien noestá aprendiendo.” La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra.Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación que busca la humanización del hombre.
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemostransmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.
La comunicación influye en el proceso docente ayudándole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.

lacomunicación tiene una gran influencia en el proceso docente -educativo, favoreciendo desarrollar relaciones interpersonales tanto en el docente como en el estudiante, permitiéndoles cumplir con sus objetivos trazados dentro de la educación, que es establecer el proceso de enseñanza - aprendizaje.

la relación entre comunicación, educación y sociedad humana es de total implicación. En realidad no existe serhumano fuera de la sociedad y ésta no puede existir sin algún modo de educación.

Además es muy importante resaltar la comunicación del docente (y más ampliamente del colectivo pedagógico) con los estudiantes en el proceso de enseñanza, ya que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación de los alumnos y el carácter creador de la actividad docente, también para formarcorrectamente la personalidad del colegial, garantiza la dirección de los procesos socio psicológicos en el colectivo infantil y permite utilizar al máximo en el proceso docente las particularidades del maestro.

La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir unarelación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.
El hombre contemporáneo en su afán de dominar el mundo e imponer su signo en la naturaleza y sobre la cultura de los otros, ha formado un todo como proyecto de vida dentro de su contexto histórico-social. Lo ideal sería queese afán de dominio sobre la naturaleza, no se diera a través de la extensión ósea (transmisión, entrega, donación, mesianismo, invasión cultural, manipulación de y sobre la sociedad); sino que se estableciera en el reconocimiento de los otros hombres a través de la comunicación o en términos de dialogicidad, básicamente porque con la comunicación se pretende humanizar al hombre.
La...
tracking img