UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
LIC EN CIENCIAS NATURALES Y EDUC AMBIENTAL

LEIDY PATIÑO JOJOA

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA COMUNICACIÓN Y COMO INFLUYE ESTA EN EL PROCESO DEENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Comunicación significa establecer un camino o un puente entre dos o más personas y si este análisis lo relacionamos con la educación, es a través de la comunicación (camino opuente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoración hacia otras personas que esperan aprender.
Para Freire la comunicación y la educación son una misma cosa, es decir, nopuede existir una sin la otra, pues para él el proceso docente educativo es un proceso comunicativo donde el profesor y el alumno participan activamente en la solución de las tareas y en laadquisición de nuevos conocimientos. Por tanto, aprenden unos de otros durante el proceso. Esto nos indica que a través de la comunicación se va a producir un encuentro entre los sujetos, encuentro que va atrascender en un nuevo saber, en una acción transformadora.
Fernández González (1995) plantea que “la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se dan en unidad: no existe el enseñar sialguien no está aprendiendo.” La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra.Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que seestablece mediante la comunicación que busca la humanización del hombre.
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escritapodemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.
La comunicación influye enel proceso docente ayudándole a promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el educando simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.

la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-En-El-Proceso-De/677692.html

MLA

"La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-En-El-Proceso-De/677692.html>.

MLA 7

"La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-En-El-Proceso-De/677692.html>.

CHICAGO

"La comunicacion en el proceso de enseñanza aprendizaje." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicacion-En-El-Proceso-De/677692.html.