Ensayo comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Como se sabe, la Comunicación juega un papel importante en el ser humano, ya que sin ella el ser humano seria un ser aislado, la base de la comunicación es el intercambio de ideas entre individuos y esto, a su vez, permite una formación de grupos dentro de la sociedad. Hoy la Comunicación se encuentra frente a una serie de modificaciones en su estructura, al hablar de comunicacióninmediatamente pensamos en tecnología y evolución, sin embargo nos remontaremos hasta el principio del proceso comunicativo, en el cual este fenómeno tiene su origen en la prehistoria. Como se mencionaba antes, la comunicación ha sufrido una Metamorfosis que a su vez, han cambiado a través de la historia, tales como el gesto y la palabra, el sonido y la imagen las cuales han cambiado tanto que marcan elmedio ambiente de cada época. El avance de la comunicación del mundo contemporáneo es el resultado de la evolución acumulativa de este descubrimiento. En esta época en la que el hombre vivía en las cavernas, se alimentaba de frutos y cazaba animales, se comunicaba a través de expresiones, gritos o señales que para él era un tipo de lenguaje. Sin embargo, esto no fue suficiente, el tenia lanecesidad de hablar, poco a poco fue surgiendo el lenguaje articulado, este surge cuando el hombre tenia la necesidad de agruparse con los demás para obtener un fin, desde ahí nace y se desarrolla el proceso de Comunicación. A partir de ahí, el ser humano imitaba los sonidos de que el medio humano generaba al igual que los sonidos de los animales.
Después surgieron los demás medios de comunicaciónentre ellos se encuentra la pintura rupestres dentro de las cavernas las cuales utilizaban para dar a conocer lo que cazaban, el clima o simplemente por diversión. Se dice que la escritura es la que marcó el principio de la civilización y posteriormente da origen a la historia. En esta expresión formada por símbolos, el cual utilizaba para representar un mensaje o una premonición. El principiode la escritura da lugar al alfabeto en el año 160 aproximadamente, esto dio motivo a que surgieran nuevos métodos para la comunicación. La imprenta es uno de ellos, se utilizó para la producción de mensajes escritos que a su vez, brindó la oportunidad para que muchas personas de todas partes pudieran intercambiar sus ideas. Al transcurrir de los años se dieron nuevas aportaciones al fenómenode la comunicación, el uso de las maquinas se ha generalizado tanto en la vida de todo ser humano, que su invención constituye una parte esencial de nuestra herencia. Las maquinas son y han sido una serie de herramientas que reciben energía y esta la transforman para producir efectos esperados para el hombre, como el fabricar, transportar, construir o incluso destruir. Así mismo surgieron masmedios de comunicación los cuales han tenido gran impacto en el ser humano para su desarrollo de capacidades, nos encontramos con la fotografía la cual el hombre tuvo la idea de conservar imágenes por más tiempo, el telégrafo el cual fue el medio por el que Samuel Morse pudo enviar el primer mensaje instantáneo. Después surgió el teléfono, invento que hasta nuestros días sigue vigente y cada vezva evolucionando.
Ya en la época actual surge la computadora el cual ha sido un descubrimiento que ha demostrado ser herramienta indispensable para llevar a cabo los servicios administrativos, de investigación así como en el campo educativo. Es una herramienta en la cual nos podemos comunicar en cuestión de segundos con personas que se encuentran al otro lado del mundo, a su vez la comunicaciónestá presente mientras el ser humano esté en constante interacción con la sociedad.
El hombre se enfrenta a situaciones dentro de la comunicación, esta puede ser abordada desde diferentes ángulos, en la cual intervienen elementos de distinta naturaleza. Así los elementos de carácter informativo, perceptivo e interactivo se conocen como los componentes estructurales del proceso de comunicación...
tracking img