Ensayo comunidades negras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LA MUSICA Y EL BAILE AFROCOLOMBIANOS EN LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD MUSICAL DE COLOMBIA.

por XXI

La cultura de la cual hace parte la música y el folclor en general define la identidad de un país; la historia da cuenta de ello generalmente con sesgos bien intencionados o mal intencionados; no es fácil abordar lo que significa la música para los afrocolombianos sin caer en elfetichismo de pensar que todo lo afro es apena música, son y ritmo, o como dicen comúnmente el negro tiene su tumbao.
El presente texto se propone hacer una aproximación al aporte de los afrocolombianos a la identidad cultural del país, advirtiendo que no es su único aporte, sino el mas visibilizado por la historia pasada y presente; quizás el más fomentado, por ello, el que más floreció y esevidente que se diseminó por todo el territorio nacional, tanto que en un país de regiones siempre encontró la forma de abrir un resquicio por donde entrar.
Ante la castración temporal de otras manifestaciones culturales, la que mejor supo sobrevivir en medio de los ancestros afrocolombianos fue la música y el baile, que venia codificada en su genes; a esta explicación que generalmente sale a flotecuando se analiza la dinámica musical del hombre afro, es preciso acompañarla de otro contexto, el cual a refiere a que a los esclavistas les quedaba más complicado reprimir esta práctica, por cuanto los esclavos fabricaban sus propios artefactos musicales, tales como la tambora, el timbal, las maracas, el bongó, entre otros con los cuales practicaban la jota y el abosao, entre otros bailesafros.

LA CONTRIBUCION A LA IDENTIDAD MUSICAL COLOMBIANA.

Las manifestaciones culturales del hombre afro son atractivas por su estilo pegajoso, sus gestos y ritmo; pareciera que se ofreciera un culto al movimiento, a lo cadencioso del ritmo corporal, alrededor del cual giran los artefactos, y las costumbres en donde se intercambia lo sagrado con lo profano, todos elementos son patrimonio quehacen parte del acervo cultural traído de Africa; pero el hombre Afro en Colombia no solo se dedicó a reproducir las remiscencias de sus ancestro africanos, sino que en un choque de civilizaciones supo reconfigurar sus expresiones musicales mezclándolas con las europeas, las indígenas y las norteamericana generando así una nueva manera de ver, sentir y vivir la música; creando un paradigmaconsistente en la fortaleza de la música Africana para influenciar otros contextos y para recibir influjos de otros contextos y conservar su esencia.
Bermúdez (2001; pág. 3) plantea que hay elementos musicales proveniente de Africa en la música y baile de algunos grupos campesinos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Tolima y Huila; además de esto la influencia Africana también se hace evidente enGrupos indígenas como los Wuayúu, Ika, Sinu y Chimila de la Costa Atlántica y los embera, waunana, Awakwaiker de la Costa pacífica y Sur del País.
El aporte de la música el baile afro a la identidad nacional continua en otros aspectos más específicos como el caso del Vallenato, que hace parte del patrimonio inmaterial de la Nación, de acuerdo, con Bermúdez (2001; pág. 8) tiene sus basesancestrales en un pasado Afro.
Comentando la influencia del baile y la música afro en la costa atlántica Bermúdez comenta “La presencia de elementos musicales Africanos en estas zonas se manifiesta ante todo en géneros y contextos musicales que han sufrido sucesivas reinterpretaciones…” comentando sobre el vallenato - hoy en día el género musical más importante en Colombia - Bermúdez (2001; pág. 8)afirma que las clases dominantes en el proceso de surgimiento del vallenato como música popular ocultaron su claro ancestro musical Africano, afirmando una ideología indigenista que es totalmente ausente de la estructura musical de dicho genero.
¿Cómo fue posible entonces encontrar tantos aportes de la cultura afro a la construcción de identidad musical de Colombia, y porque no se ha podido...
tracking img