Ensayo comunidades virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nathaly Sepúlveda
200913646
-------------------------------------------------
Universidad de los Andes

EL YO VIRTUAL

“Las redes son estructuras abiertas capaces de expandirse sin límitesintegrando nuevos nodos mientras puedan comunicares entre sí” (Manuel Castells, La sociedad red, 1999). Así es la sociedad contemporánea, una red compuesta por infinitos “nodos” (conexiones), queentrelazan a, me atrevo a afirmar, todo ser humano en el planeta. Si bien no todos se relacionan de la misma forma ni gracias a los mismos intereses, siempre habrá puntos en común. Estos puntos en común hansido más evidentes y se ha facilitado su gestión mediante la internet. Un monstruo constructor de nodos de quien pocos se escapan. Pero ¿Cuál ha sido su éxito y por qué ha logrado congregar a tantos?Pues bien es de este tema del cual se encargará este escrito mediante el estudio de las llamadas “comunidades virtuales”.
Para empezar debemos definir lo que es una comunidad. “Conjunto de personasvinculadas por características o intereses comunes. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas.” (Real Academia Española). Desde siempre el ser humano habuscado reunirse y relacionarse, unidos por intereses comunes empezando por la cooperación para sobrevivir hasta por gustos excéntricos. Más aún con la Revolución de la tecnología de Castells, lasociedad está más conectada gracias a las redes. Por tanto las personas buscan a otros con sus mismos intereses creando así grupos con una identidad específica, donde puedan relacionarse y compartir susideas.
Pero el hecho de que estas relaciones se den virtualmente cambia por completo la interacción de las comunidades e incluso al individuo. Todo esto provocado por una sociedad determinada por laflexibilidad de la tecnología de la información, donde cualquiera que pueda acceder a un computador o celular puede conectarse a la red donde hay infinitas opciones para conocer gente y compartir,...
tracking img