Ensayo "contaminacion atmosferica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este nuestro hogar es claramente aniquilado a quemarropa por sus propios guardianes. Todo lo que inicia tiene un final, pero nosotros que somos sumamente dependientes de nuestro planeta azul, estamos acelerando tal proceso.
Tal ves pensamos que los fenómenos tan extremos no tienen nada que ver con nosotros, tal ves veamos sus consecuencias y pensemos que es solo la naturaleza.Este es nuestro planeta, la capa que lo rodea es la atmosfera, su función es atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura de 15ºC, de lo contrario los rayos del sol se escaparían y nuestro planeta bajaría a una temperatura de -18ºC, esto se conoce como Efecto Invernadero y es efectuado por gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, elmetano, óxidos de nitrógeno, ozono, clorofluorocarburos. En una proporción adecuada los gases “Efecto Invernadero” cumplen su cometido, pero si aumentan su concentración los rayos del sol no pueden escapar, y la temperatura del planeta se eleva con repercusiones desastrosas.
A priori, estoy de acuerdo con que necesitamos comodidades, la ciencia y la tecnología han avanzado con tal fluidez que mesorprende que en pleno año 2010, sigamos destruyendo nuestro planeta. Es simplemente inaceptable, somos capaces de aniquilar nuestro propio mundo; pero ahora somos incapaces de recuperar la fertilidad de nuestros suelos, de recuperar el aire puro de hace un par de años, de recuperar la hermosa vista que nos proporcionaba el bosque ya talado a causa de la demanda por sobrepoblación. Son infinidadde cosas que hemos perdido a causa de nuestra ignorancia, o tal vez por cinismo.

DESARROLLO
¿Por qué aumenta la temperatura del planeta?
Efecto invernadero.- Es un fenómeno natural, por el cual la Tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera. Este fenómeno permite la existencia de vida.
1. Los rayos del Sol atraviesan la atmosfera.
2. Parte de la radiación esretenida por los gases de efecto invernadero.
3. …y el resto vuelve al espacio.

Calentamiento Global.- Es el incremento de la temperatura media de la atmosfera debido a la actividad humana.
1. La quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero.
2. La atmosfera entonces, retiene más calor y el planeta se recalienta.¿Por qué aumentan los Gases de Efecto invernadero? Son tres factores fundamentales:
Quema de combustibles fósiles, Destrucción de Bosques que absorben el Dióxido de Carbono y el aumento de la población.
Todo es un círculo vicioso:
La población del mundo aumenta vertiginosamente, lo que supone una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales. Los arboles absorben un gran porcentaje de lasemanaciones de dióxido de carbono, pero actualmente estamos destruyendo nuestros bosques y selvas, los pulmones de nuestro planeta, por satisfacer las demandas que nos llevan al tercer punto del circulo vicioso. Tecnologías obsoletas, el ser humano todavía utiliza plantas a base de carbono para generar energía, esto se traduce en 2500 millones de toneladas de dióxido de carbono al año que seexpulsan al ambiente. El uso excesivo del automóvil genera 1500 millones de toneladas de dióxido de carbono que se van directo a la atmosfera.
¿Qué consecuencias trae consigo el Calentamiento Global? Al quedar atrapados mayor numero de rayos del sol la temperatura del planeta aumenta, esto ocasiona sequias, escases de agua, incendios. Paradójicamente el calentamiento global también produce lluvias einundaciones mas severas, ya que los rayos del sol aumentan la temperatura de los océanos esto provoca mayor evaporación y precipitaciones mas severas pero además cuando un huracán entra en contacto con aguas mas cálidas, suceden catástrofes; el aumento en la temperatura ocasiona también que los polos se descongelen y como consecuencia mas agua dulce entra al mar, esto eleva el nivel de los...
tracking img