Ensayo contratacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratación pública sinónimo de corrupción

Dentro de la administración pública se trata un tema muy delicado como lo es la contratación estatal puesto que los antecedentes demuestran que han existido casos donde los funcionarios públicos se ven comprometidos en casos de corrupción, los cuales afectan el patrimonio público además del bienestar y desarrollo de programas que benefician a lapoblación en general.

En la actualidad Colombia tiene vigente la Ley 80 del 28 de octubre de 1993 en ella se pretende dar las herramientas necesarias para que los servidores públicos del estado, contraten de manera eficiente y transparente los bienes y servicios necesarios en las entidades estatales para su normal funcionamiento y cumplan con la misión de cada una de ellas.

Entre los apartes deesta ley podemos resaltar uno de los fines de la contratación estatal, que se centran en la “continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados” esta tiene como fin el cumplimiento de la función social que deben garantizar todas las actuaciones de sus funcionarios pero donde vemos que lo que menos les interesa es la funciónsocial, porque los más perjudicados somos nosotros, el pueblo, es el ejemplo Bogotá donde las vías son un completo caos y los más afectados son los capitalinos.

Además es importante resaltar la condición humana que debe tener el funcionario público, en cuanto a los principios de la contratación estatal que tiene que ver con la actuación y comportamiento de las personas que intervienen en dichosproceso, son los principios de la contratación estatal: transparencia, economía y responsabilidad.

Existen muchas leyes que tratan de regular y pretenden que la contratación sea cada vez más eficaz y transparente pero existe un obstáculo, los intereses personales del ser humano sobre los intereses de otros, estos otros incluyen los intereses generales de toda una población un país.

Ladeshonestidad en los procesos de contratación está íntimamente relacionada con la corrupción, fenómeno muy ligado al sector público, afectando la sociedad, el bienestar general, el erario público y por consiguiente el prestigio de los sistemas políticos, es así que la corrupción se vincula a la parte ética de las personas, más que a las instituciones, dado que éstas, en su realidad, son organizacionescompuestas por servidores de la sociedad”. Los servidores públicos los asociamos a la corrupción donde estos se desvían de su cargo para atender intereses privados…, obtener ganancias pecuniarias o posición social…”.

El fenómeno de la corrupción hay que entenderlo desde el ámbito del contexto social, para ello hay que procurar por generar una cultura anticorrupción en todos los estamentos de lassociedad, mediante programas diseñados desde la academia y los principales factores socializadores del pueblo colombiano.

A causa de este problema de corrupción se van las esperanzas de progreso de millones de colombianos, aquí está el principal problema de corrupción y ejemplos de ello abundan en nuestro país tales como Ferrovías, Caprecom, Foncolpuertos, Termorrio, Dragacol, represa deChivor, contrato de repavimentación en Bogotá con la firma mejicana ICA, el tan actual y mencionado caso de los Nule, etc., solamente para hablar de algunos casos.
Hay que cambiar la cultura que premia el enriquecimiento ilícito, la que no sanciona; sustituirla por la cultura del respeto por la dignidad humana, por los valores esenciales que deben regir la conducta de los servidores; hay que derrotarla corrupción. Cuando se han detectado las causas y no se ha hecho nada, lo que termina prevaleciendo es la tolerancia de los ciudadanos, actitud que significa complicidad.
La corrupción destruye la eficiencia del estado, gastando sus recursos y debilitando sus acciones contra la mala administración. Tal corrupción puede llegar a amenazar la salud pública: por ejemplo, la construcción de mala...
tracking img