Ensayo contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones y el Derecho I
Licenciatura en Administración de Empresas
El Contrato Laboral
Profesor: Lic. Esteban Guevara Montiel BUAP
Elaborado por:
Cesar Acosta Terrazas
Juan Carlos Bolán Sosa
Alejandro Flores Madrid
Rodolfo Raúl Béjar Acosta
H. Puebla de Zaragoza a 14 de Octubre de 2010

Índice

Descripción Pág.

Introducción3

Desarrollo
* Cláusulas: Primera Cláusula y Segunda… 4

* …Segunda y Tercera Cláusula 5

* Otras Cláusulas 6

Mapas 8

Conclusión 9Introducción

En el trabajo que a continuación comenzarás a leer se tiene como objetivo la comprensión de un contrato laboral y su desglosamiento. Para ello se intenta de explicar de manera clara y concisa que debe contener un contrato laboral conforme a la Ley Federal del Trabajo en los Estados Unidos Mexicanos.
Para lograr nuestro objetivo nos apoyaremos en el análisis de un contrato laboralvigente que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del país mexicano. Para ello tendremos que hacer pautas para dar algunas definiciones ,quedando así esclarecidas las dudas.
Para poder lograr el entendimiento de este texto primeramente tendremos que saber que es un contrato, que en una definición ligera sería -la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario. O en una definición mas completa y apegada a lo legal se obtiene lo siguiente: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual unapersona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo primero y el contrato celebrado producen los mismos efectos”(citando el Articulo 20 de la Ley Federal de Trabajo).
También se tendrá que entender los tipos de contrato que existen:
* Por obra determinada- Válido hasta que la obraespecificada sea terminada.
* Por tiempo determinado-Son válidos temporalmente
* Por tiempo indeterminado- No se sabe cuando vencerá dicho contrato.

Entendiendo lo anterior podemos dar inicio a la lectura del siguiente ensayo para poder lograr una mejor comprensión del mismo.


Desarrollo
A continuación desglosaremos un contrato laboral para ubicar y señalar los puntos que lointegran conforme a la Ley Federal de Trabajo.
Cláusulas.-
Primera Cláusula de Relevancia
Conforme a la Ley Federal De Trabajo se obtienen los siguientes datos para corroborar que la cláusula anterior esta dentro de un carácter legítimo.
Artículo 58 de LFT: se tiene que “Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”Artículo 59 de LFT: “El trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder de los máximos legales…”
Artículo 60 de LFT: “Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas…”
Cabe señalar que la jornada laboral de este contrato es Diurna debido a que es una jornada laboral de 8 horas(diarias). Dentro de esta jornada de trabajo, la LFTestablece que el trabajador dispone de, por lo menos, media hora de descanso. Haciéndose la aclaración de que, si este descanso (para comida o reposo) debe tomarlo el trabajador dentro del centro de trabajo, forma parte de la jornada de trabajo.
Segunda Cláusula de Relevancia

En la cláusula anterior (VI) podemos observar que se habla del famoso “ Tiempo Extra” y para tener una mejor comprensión...
tracking img