Ensayo contrato social, leviathan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

Cátedra: Dr. Jorge Beltrán Pacheco

Ensayo sobre la realidad peruana en función a las lecturas de Rousseau, Hobbes y Kelsen


Alumnos:
1. BARBOZA, Carmen
2. LAINEZ-LOZADA, Rossana
3. FUENTES SOTELO, Pedro Martín
4. (4to integrante se retiró de la maestría )

Fecha de entrega:
18 de junio del 2011

Facultad de Derecho
Universidad José Carlos Mariátegui -A. P. E. C. C.

Introducción

Convencidos de la atemporalidad de la filosofía y de la importancia de hacer un alto en nuestro diario vivir para reflexionar sobre la situación actual de nuestro país en diferentes aspectos; ha sido a través de las obras leídas que nos permitimos buscar en ellas elementos aplicables a nuestros tiempos y procurar que se trasladen esos pensamientos plasmados entan grandes obras como son El Contrato Social, El Leviatán, El Espítitu de Las Leyes y el Positivismo Jurídico, a una realidad como es la nuestra – la realidad peruana-, percatándonos que el reconocimiento a estos pensadores se debe entre otros motivos a que , en pleno siglo XXI no pierden vigencia en varios aspectos, no siendo verdades definitivas sino moldeables, de posible revisión permanente yadaptables a nuestra sociedad.
El contenido de este ensayo está dividido en capítulos precisamente porque cada obra merece una tratativa independiente y están basados en la óptica particular que tenemos los integrantes de este grupo sobre la realidad de nuestro país.
Y es que la evolución del hombre trae consigo la evolución de una sociedad y depende del grupo humano tomar las decisionescorrectas para que el curso a su bienestar sea el objetivo concertado bajo la dirección adecuada de los líderes modernos .



CAPITULO I
El espíritu de las leyes (De l'esprit des lois, 1748) Charles Louis de Secondat Señor de la Brède y Barón de Montesquieu

Nuestro país, desde su independencia -1821 - (República) ha pasado por una diversidad de formas de gobierno, entre ellas la Aristocrática(gobierno de los mejores para platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles) y monarquía (gobierno de uno), incluso despótico (desde nuestra perspectiva).
La diversidad cultural de nuestro pueblo, hace posible que estas formas de gobierno se hayan desarrollado en algún momento bajo el escudo de DEMOCRACIA, sin embargo, el comportamiento de nuestrogobernantes era otro asemejándose a los gobiernos antes mencionados; pero, no solo estos últimos son responsables que se haya tenido que actuar así, toda vez que, el momento histórico así lo requería.
Por ello, en el presente trabajo buscamos que interpretar las diferentes formas de gobierno (los más resaltantes) a partir de 1963, que ha llevado a nuestro país encontrarse en el lugar socioeconómicoactual en que no encontramos, mención adicional, a una dudosa nueva forma de gobierno que nos ha de gobernar a partir del próximo 28 de Julio, en que un solo un pequeño sector de la población esta conforme y otro gran sector, está a la expectativa de ¿Cómo se desarrollará?

TITULO I
Sobre el LIBRO II El Espíritu de la Leyes – Montesquieu CAPITULO II DEL GOBIERNO REPUBLICANO Y DE LAS LEYESPROPIAS DE LA DEMOCRACIA

La república en donde el pueblo en cuerpo ejerce el poder soberano, es una democracia. Si el poder soberano está en manos de parte del pueblo, se tiene una aristocracia.
El Pueblo, en la democracia, es soberano en ciertos aspectos; en otros, Súbdito.
No puede ser monarca sino mediante su voto, que expresa su voluntad. La voluntad del soberano es el soberano mismo.Son, pues fundamentales en este gobierno las leyes que establecen el derecho de sufragio. En efecto, no es menos importante en él determinar cómo, por quién, a quién, sobre que han de darse los sufragios, que en una monarquía el saber cuál es el monarca y de qué manera debe gobernar.
(…)
El pueblo que tiene el poder soberano debe hacer por sí mismo todo lo que pueda hacer bien: lo demás es...
tracking img