El reverso de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


En el transcurrir de la historia encontraremos vencidos y vencedores.
Este libro nos narra en varios escritos, textos etc. Lo sublime y trágico que fue el encuentro entre varias culturas con los españoles, recogiendo los testimonios de ese tiempo de nuestra historia, estos textos denotan una expresión un tanto subjetiva como lo hiciere el gran filósofo alemán Federico Nietzscheen su obra cumbre Así habla Zaratustra.
Esta breve descripción que realiza El Reverso de la Conquista de los testimonios aztecas, Mayas y Quechuas nos transmite al pasado imaginando los grandes abusos de los invasores venidos a conquistadores.
Yo por mi parte llamaría a este libro “La contraparte de la invasión bárbara”















I
LOS TESTIMONIOS AZTECAS DE LA CONQUISTA1. Los diálogos con los sabios indígenas

En este texto se conservan los diálogos y discusiones entre los primeros franciscanos venidos a la Nueva España en 1524 y algunos sabios y sacerdotes supervivientes. Los misioneros condenan violentamente las antiguas creencias religiosas. En su respuesta los sabios aztecas manifiestan un elevado concepto acerca del Dador de vida.

…” Es ya bastanteque hayamos perdido,
que se nos haya quitado,
que se nos haya impedido nuestro gobierno.
Si en el mismo lugar permanecemos
Sólo seremos prisioneros”.

2. Los presagios funestos según los informantes de Sahún

Diez años antes de llegar los españoles, se observo en el cielo lo que al parecer fue un cometa;
Narran que de la nada ardió la casa de Huitzilopochtli y no pudo apagarse;
Enmedio del lago hirvió el agua, y la descripción que leí me hizo pensar en la caída de un meteorito;
Muchas veces se oía una mujer que lloraba y gritaba por las noches: “¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!”.

3. Primeras noticias de la llegada de los forasteros

Motecuhzomatzin envió un grupo de “espías”, que con el pretexto de comerciar trataron de informarse de qué clase de gente setrataba. Desde un principio el gran Señor de los aztecas había creído que se trataba del retorno de Quetzalcóatl.




4. La angustia de Motecuhzoma y del pueblo en general


Motecuhzoma piensa huir al enterarse que los forasteros indagan mucho sobre su persona y eso lo llena de terror. Los padres de familia se preguntan qué sucederá con sus hijos, cómo podrán afrontar lo que ven venir.Para éste momento ya saben que con los forasteros viene una mujer llamada Malintzin. Motecuhzoma no hizo más que esperarlos, no hizo más que resignarse.

5. El encuentro de cortés y Motecuhzoma

Después de que los españoles pasaron por los señoríos tlaxcaltecas y que los hicieron sus aliados, Cortés inició su marcha hacia el valle de México. El 8 de noviembre de 1519, los hombres de Castillahicieron su primera entrada en México-Tenochtitlan. Después de presentarse mutuamente regalos, Motecuhzoma soltó una arenga de postración. Cortés le respondió diciendo: Nosotros lo amamos, tenga confianza.

6. La matanza del templo mayor

Establecidos los españoles en México-Tenochtitlan, Motecuhzoma se convirtió en prisionero de Cortés. Cortés tuvo que ir a combatir con Pánfilo de Narváez,que venía a quitarle el mando por orden de Diego de Velázquez, Gobernador de Cuba.
Alvarado aprovechó la fiesta de Tóxcatl, en la que se reunía el pueblo en el templo mayor para asesinar alevosamente... “La sangre de los guerreros cual si fuera agua corría: como agua que se ha encharcado, y el hedor de la sangre se alzaba al aire, y de las entrañas que parecían arrastrarse. Cuando se supo afuerase oyó un estruendo y la batalla comenzó.

7. El texto anónimo de tlatelolco

Después de una heroica defensa, los españoles lograron huir legando hasta Tlaxcala. Entonces se difundió la epidemia. Ya pasada ésta conquistan primeramente a Tepeyácac. Los príncipes, sacerdotes y capitanes peleaban entre ellos, algunos trataban de reunir tributo a los españoles.
La gente se refugia en Tlatelolco,...
tracking img