Ensayo contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción, origen y antecedentes;
El contractualismo (término derivado de la palabra contrato) es una corriente de la filosofía política y del derecho que se originó en el siglo V a. C. No es una doctrina política única o uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo común, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para irevolucionando y redefiniéndose hasta la actualidad. Como teoría política es posiblemente una de las más influyentes de los últimos trescientos años, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones.
El contractualismo es la teoría según la cual la sociedad humana debe su origen a un contrato o pacto entre individuos.
En la Teoría de la Sociedad surge elContractualismo o Teoría del Contrato Social, que afirma que la sociedad no es natural, que los hombres no son seres sociales por naturaleza, sino que los individuos desde un estado natural e individual se asocian por necesidad. Esta asociación que da lugar a la sociedad se hace mediante un pacto o contrato.
En el estado de naturaleza el hombre según Rousseau era bueno, feliz y libre en una especiede paraíso natural, en el que no existe la propiedad privada, ya que tanto ésta como el trabajo son comunes. El hombre no se encontraba sometido a la ley, sino que se rige según la costumbre y la tradición. No existe una ética racional con normas morales, sino que la ética consiste en una emotividad moral basada en los sentimientos, primordialmente en la compasión hacia el prójimo.
Otrascaracterísticas del hombre en el estado de naturaleza son la igualdad, ya que todos los hombres son iguales y sólo se diferencian en características naturales, y la perfectibilidad, es decir, el hombre trata de hacer las cosas lo mejor posible.

A partir de aquí comienzan los problemas: enfrentamientos sociales, desigualdad civil, aparición de la propiedad privada que según Rousseau es la fuente detodos los males y problemas, ambición, deseos de poder, falsas apariencias y en definitiva todo aquello que da lugar a la degradación del hombre en sociedad.
Ante esta situación todos los hombres van a realizar un pacto o contrato en el que se renuncia a la libertad de la naturaleza con el objeto de llegar a la “Voluntad General” cuyo fin es el bien común de la mayoría.
La organización política delestado se hace por medio de una asamblea democrática, en la que participa el pueblo como soberano. Las decisiones allí tomadas no son sólo mayoritarias sino que deben buscar el interés general, nunca el particular de unos pocos. Así el individuo debe acatar la Voluntad General que emana de la asamblea aunque no coincida con sus propios intereses.
Esta soberanía popular es indivisible (no haydivisión de poderes), debe tomar decisiones de todo tipo, es “inalienable”, ya que el poder no se delega en unos representantes, sino que nosotros mismos nos representamos, infalible, ya que no se equivoca en sus decisiones debido a que se rige por la Voluntad General, que es recta y justa y da lugar a decisiones que siempre tienden a la utilidad de la mayoría.
El contractualismo fue causa yconsecuencia de un cambio de percepción de la sociedad (o en todo caso de sus elites) respecto del poder y su naturaleza. Hasta el siglo XVII predominaba la idea de que el poder se justificaba de manera natural o apelando a instancias religiosas, de forma que más allá de todo cambio circunstancial, los seres humanos vivían en sociedades ordenadas y reguladas conforme a ciertas reglas que excedían sucapacidad de decisión. Así, el rey lo era por gracia de Dios (como se afirmaba desde las concepciones monárquicas) o los esclavos lo eran por naturaleza (como proclamara Aristóteles).
Si bien hubo intentos precedentes de romper con esa concepción (por ejemplo, por parte de la escuela sofista en la antigua Grecia, que defendía el convencionalismo y el relativismo, o por parte de Guillermo de Ockham...
tracking img