Instalacion de faenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de faenas |
Tipos de Instalación 

Cierros Provisorios.  

Toda obra debe contar con cierros perimetrales antes de comenzar cualquier faena, por lo tanto es obligatorio la construcción de cierros de una altura mínima de 2m, los que pueden ser provisorios o definitivos, pero respetando la normativa municipal respecto de protección y opacidad mientras dure la construcción, y un ciertoporcentaje de transparencia que muchos municipios piden a los cierros definitivos para que se vea el antejardín.

Lo mejor para el desarrollo de una construcción es que los cierros sean de carácter provisional ya que son más económicos y si reciben algún golpe o daño no afecta significativamente el presupuesto. Dentro de esta categoría los cierros más frecuentes son los de madera. 

Lo máscomún es construir un sistema de postes de madera, de 4x4" (o de 2x4” colocados de perfil), por ser una construcción provisoria, pueden estar enterrados en el suelo unos 50 cm. Se obtiene un mejor empotramiento en el suelo rellenando los agujeros, alrededor de la parte enterrada del poste, con hormigón pobre. Se ocupan planchas de madera reconstituidas (OSB es hoy la más común) las que se apoyan en lospostes.

También se puede hacer un entablado horizontal, apoyado en postes de madera, a 1.60 ó 1.05m de distancia, considerando que la longitud de las tablas es de 3,20m. Puede ser de tablas en bruto o con madera más elaborada, con perfil para tinglar o simplemente machihembradas.  |

Los cierros también pueden ser de hormigón vibrado prefabricado, compuesto por pilares de hormigón armado yplacas del mismo material.Todos estos elementos son prefabricados y simplemente se instalan en el lugar. Para cierros provisorios no es necesario hacer una fundación para los postes, lo que sí se hace cuando el cierro es definitivo. 

Otra opción son las panderetas de ladrillos, las que se denomina así por la disposición del ladrillo puesto de canto. Generalmente se usa para cierros definitivos,aunque han sido reemplazados por los de hormigón fundamentalmente por su mayor rapidez de colocación. Letreros e indicadores de obra.  

Toda obra debe contar con un letrero que la identifique, donde aparezca el tipo de obra a realizar, cantidad de pisos, número del permiso de edificación, arquitecto, constructor y calculista responsables, fecha de inicio y plazo estimado de construcción. Es común que este letrero esté normado por cada D.O.M. respecto de su tamaño, color y ubicación. Además se puede acompañar por los letreros propios de las empresas y profesionales involucrados, si los tienen y si la municipalidad no dice otra cosa.  |
    
    Accesos y Portería 
La obra debe contar con una mínima cantidad de accesos, idealmente sólo UNO, para maximizar la eficiencia delcontrol de entrada y de salida. Se puede separar el ingreso peatonal del vehicular, pero lo óptimo es ligarlos de manera que sea el mismo portero el encargado de la inspección. 

Esto mismo nos facilita la colocación de una sola portería, donde se debe llevar el control de todos los materiales, herramientas, maquinarias y personas que ingresan y salen. Lo ideal es que el portero coordine el ingresodel material con el jefe de bodegas para llevar un control ordenado y además para asegurarnos que la Guía de Despacho coincide con la carga que se recibe: “Nunca se debe firmar una guía sin contar y revisar lo que se recibe”. 

La portería debe ser una pequeña instalación cerrada y transparente donde el portero se pueda guarecer de la lluvia y además manejar guías y otros documentos como, porejemplo, la fotocopia del permiso de edificación. La puerta y portón de acceso deben manejarse cerrados y el portero debe permanecer en su lugar permanentemente. 
|

Circulaciones y lugares de acopio de materiales 
Respecto de las circulaciones, podemos distinguir claramente entre movimiento vehicular, de maquinarias, de materiales y de personas. 

Obviamente cada uno de estos dependerá de...
tracking img