ensayo corrupcion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015


TECNOLOGICO DE MONTERREY
CAMPUS SLP

EXPRESION VERBAL EN EL AMBITO PROFESIONAL
LA SOCIEDAD Y LA CORRUPCIÓN
ENSAYO


JOSE ANTONIO ALONSO MOTILLA
A00512592
ADRIANA OLMOS CARRERA
A01152133
MAURICIO TOBIAS HINOJOSA
A01151166







La Sociedad y la Corrupción

La corrupción se ha dado desde hace millones de años, para ser exactos desde la colonización de España en donde los americanos lesofrecían oro y otras riquezas a los españoles a cambio de que los protegieran. Actos como estos se siguieron dando a través de los tiempos pero no se catalogaban como corrupción, hasta mucho tiempo después.
En este escrito analizaremos los alcances que tiene la corrupción en mexico y que el ciudadano es responsable de que este problema incremente o se haga mas fuerte a través de años.
Este problemaexiste en todos los tipos de organizaciones en donde los individuos toman ventaja del poder que tienen y sacan provecho económico a personas en circunstancias difíciles.
Existen muchas causas de tipo internas y externas:
Las internas tiene que ver con la persona como falta de valores, conciencia social, educación, una baja autoestima, falta de conocimiento de la ley entre otros.
Y las externasson las que dependen de la sociedad como la falta de castigo a actos corruptos, modelos sociales, falta de poder político, la concentración de poderes, el soborno internacional, salarios bajos , falta de transparencia, falta de administración publica y complejidad del sistema de gobierno.
Hay diferentes tipos de corrupción

Soborno: es cuando una organización o un miembro de ella dan una cantidadde dinero con el fin de obtener un beneficio propio.

Extorsión: cuando un servidor publico toma ventaja y obliga a alguien a entregarle alguna recompensa o beneficio.

Peculado: un servidos publico toma posesión ilegal de un bien.’

Nepotismo: es cuando algún gobernante o funcionario dan empleos públicos a amigos o familiares.

Clientelismo político es un intercambio de favores entre cargospolíticos.

Todos estos tipos de corrupción crean una sociedad en descomposición y ahí es donde nosotros como ciudadanos tenemos que marcar la diferencia.

Centrándonos mas en el tema especifico de nuestro ensayo quisiera empezar por admitir que no es exagerado decir que la corrupción es un problema grave en nuestro país y esta presente en diferentes ambientes incluso en el de nosotros los ciudadanoslos cuales siempre juzgamos y nos quejamos de la forma en que la corrupción afecta a nuestro gobierno. Este fenómeno es presentado en toda clase social, su intención básica es enriquecerse a costa de los demás, y lo peor de todo es que el se humano siempre busca lo mejor para el o para las personas cercanas que los rodean y por tal motivo indirectamente la corrupción esta presente, en el mundo seve la corrupción como un gran problema el cual poco a poco es tratado de erradicar, nuestro país hoy en día es muy afectado y cuando nosotros mismos llegamos a oír de el pensamos (sin saber que también estamos involucrados) que esto solo ocurre en la política, pero al analizar mas a detalle nos damos cuenta que nuestro entorno influye la corrupción, desde las mordidas al transito, el apoyoincondicional a políticos por fines económicos, el comprar votos, los obsequios a cambio de pasar alguna materia reprobada o simplemente los sobornos tan simples e inofensivos que cualquiera de nosotros alguna vez ha llegado a hacer, como podemos apreciar la corrupción no es tan lejano a nuestra vida diaria, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos(adrede o sin querer) a las otras personas sin importarnos. Es algo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad esta aceptando la corrupción como algo normal. Hemos llegado a un tal grado el cual es muy difícil detectar para nosotros un caso de corrupción y hacer algo para evitarlo. Los últimos años este fenómeno es el pan de cada día pero antes de hacer algo en contra de ella primero debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de corrupcion
  • Ensayo Corrupción
  • ENSAYO CORRUPCION
  • Ensayo La Corrupcion
  • ensayo corrupcion
  • Corrupción (ensayo)
  • Ensayo de la corrupcion
  • Corrupcion Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS