Ensayo crítica a las teorías clásicas de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN II
Nombre: Oscar Lenín Espinosa Cisneros.
Carrera: Ingeniería Empresarial.
Aula: CAE-FCA 1.
Fecha: 2009-10-29.
CRÍTICA A LAS TEORÍAS ORGANIZACIONALES
Resumen:
La revolución industrial que se dio entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX dio origen a la mecanización de las empresas, debido a la integración de las máquinasen los procesos productivos y en la vida de las personas que dejaban sus trabajos artesanales para unirse a las grandes fábricas que incorporaron la máquina de vapor en sus líneas de ensamblajes.
Las teorías organizacionales que son: clásicas, escuela de recursos humanos, y teorías contemporáneas han tomado a la organización y la han hecho una máquina y tratan a sus miembros como simplesengranajes, esto surge como una consecuencia de la ambición de los grandes empresarios y su obsesión por maximizar sus ganancias y minimizar al máximo sus costos y gastos de producción.
Las personas tienen su manera de comportarse, y cada una de ellas es diferente a todas las demás; una característica de las personas es su adaptabilidad al medio que les rodea, aunque las condiciones no sean lasadecuadas.
Al someterse a condiciones de trabajo deplorables, los individuos sufren de enfermedades tanto físicas como psicológicas que entorpecen el proceso productivo y hacen más lentas las operaciones de la organización, causando el efecto contrario al esperado y buscado por los empresarios.
En países centrales las condiciones de trabajo y los horarios han sido modificados al igual que el estilo devida de las personas que viven allí de tal manera que trabajando menos producen más, es decir, invirtiendo en calidad y no en cantidad se obtienen resultados superiores.
Las compañías actuales deberían poner en práctica nuevos e innovadores sistemas de administración que además de buscar el lucro, también busque el beneficio de los trabajadores y de esta manera las condiciones de trabajo, laremuneración y las utilidades crecerán, cabe recalcar que si este sistema funciona para una organización, no quiere decir que funcione para todas, es necesario aplicar y tomar medidas de acuerdo a la configuración y capacidades de la organización.

Palabras claves:
Teorías organizacionales, bienestar social, comportamiento humano, beneficio mutuo, maximizar producción.

Introducción:
El trabajotrata de la teoría de las teorías organizacionales, entender la idea principal dichas teorías y saber cómo se aplicarían en las organizaciones de una manera que cumpla con el objetivo de la teorías organizacionales y contrastarlo con la realidad de las organizaciones actuales y su manera errada de interpretar y aplicarlas en la realidad, analizaré cómo la teorías organizacionales se unieron yformularon un único fin, que es el lucro; sin importar el medio que usa para conseguirlo.
Además de enfocarnos en la realidad que viven los trabajadores operativos y administrativos de las organizaciones donde se aplican las teorías organizacionales como una forma de mecanizar a las personas, en su búsqueda de minimizar costos al máximo y obtener la mayor utilidad posible. Dentro del estudio de lostrabajadores criticaré el modo de tratarlos y ver si el supuesto beneficio que obtienen las organizaciones al tratarlos como seres inertes, haciendo que nieguen sus emociones y sentimientos, es decir, haciendo que nieguen su humanidad.
Me enfocaré en los trastornos y enfermedades tanto físicas como mentales que los trabajadores adquieren y sufren trabajando en estas condiciones. Se podránplantear posibles causas del surgimiento de dichos males en los trabajadores a partir del análisis del comportamiento y pensamiento que tienen los seres humanos; y dar una buena función al área de recursos humanos que con métodos de estimulación de trabajadores, en busca de su bienestar; psicológicamente comprobados y que no atenten contra los trabajadores ni contra la productividad de la organización...
tracking img