Ensayo crítico de globalización americanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización Americanizada

Por: Julissa Miranda Rivera
Fecha: Enero 20 del 2010
Lugar: San Juan, Puerto Rico

A lo largo de la historia mundial se puede encontrar un sinfín de hechos, que han servido para las diversas formaciones de los imperios, reinos y países con un calibre de potencia mundial. A los antiguos imperios les tomó cientos y miles de años para llegar a ser grandes fuerzasde control mundial. Sin hablar de las cientos de guerras, batallas, invasiones e injusticias que tuvieron que provocar estos países para llegar a ser lo que fueron, grandes imperios. Para estas potencias propagar y perpetuar sus culturas en países diferentes no fue una tarea fácil, ni de un lapso corto de tiempo. Hubo barreras culturales, idiomáticas, sociales e ideológicas que evitaban laentrada de otra nación intrusa, mas sin embargo fueron pocos los países que lograron derrumbar esa intransigente muralla, países como Grecia, Roma, China y España, lograron desplazar la cultura y en muchas ocasiones la mentalidad de un país para ellos imponer la suya en ese nuevo territorio. Como he dicho, no fue una tarea fácil ni corta, fueron cientos de años los suficientes para que estos países seadentraran a otro y estos adoptaran su cultura. Por ejemplo, al Imperio Romano le tomo miles de años poder formarse en ese gran imperio, ellos impusieron la lengua latina, religión, moneda, carreteras, servicios, educación, inventos, a otras naciones, y de esa manera incrementar la extensión territorial del imperio romano. El imperio Español en América, es un vivo ejemplo de cómo una cultura fuedesplazada y en muchos casos hasta extinguida, para pasar a una cultura parcialmente o totalmente española, dándole por nombre la cultura iberoamericana, latinoamericana o “la cultura criolla”.

Hoy en día la tecnología facilita los procesos y paso hacia la globalización, pero también, la tecnología ha avanzado gracias a esos avances de la globalización, es un tema complejo y hay quepermitirse la tarea de poder estudiar y entender este tema tan extenso y rebuscado. Como referencia, he buscado en un diccionario de la Real Academia Española el significado de globalización y cita: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.” No solamente intento comprender literalmente que significa laglobalización, si no, indagar más y comprender los hechos, los pasos, el tiempo y el efecto de este gran tema. Por lo tanto ya que los avances tecnológicos han ayudado a desparramar la globalización en países prácticamente arcaicos y estos ser “globalizados” e integrados en culturas diferentes y adoptando patrones sociales que desconocían. No hay duda que esto fue una tarea que los antiguos imperios nopudieron lograr, por falta de esta tecnología avanzada.

Tan temprano como a final de el siglo XIX una nación muy joven maduró precozmente, logrando expandir su cultura a países tan lejanos que ninguna otra potencia mundial pudo llegar. Esta joven nación ha logrado adentrarse en culturas milenarias, pudiendo así en muchos casos, desplazar esa cultura y de esa manera adentrar la de ellos. Hablodel proceso de la Americanización, la cual ha sido perpetuada de diversas maneras, en cada rincón del mundo. Los intentos de globalizar el planeta Tierra han existido a lo largo de miles de años. Mas sin embargo, para los Estados Unidos de Norte América solo ha bastado un par de siglos para formarse como nación, para luego transformarse en una nación poderosa, después en una potencia mundial yfinalmente provocar un arduo proceso de globalización, llamado “americanización”.

Comenzaré adentrándome en el tema de la americanización, la cual puedo definir de la siguiente manera; “La americanización es un proceso de influenciar la cultura con la de los Estados Unidos en otras culturas del mundo, lo que procede al desplazamiento y sustitución de la cultura nativa por la de este país...
tracking img