Ensayo crimen de cuello blanco

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE PONCE
PROGRAMA DE JUSTICIA CRIMINAL

Depto. Ciencias Sociales y la Conducta
Profa. Jessica Almodóvar Ortíz
CJUS 3027

MARGARITA GEORGE MARRERO
F00320966
ENSAYO

I. EDWIN SUTHERLAND
LA TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL

Edwin Sutherland, sociólogo estadounidense. Está considerado como uno de los criminólogos más influyentesdel siglo XX. Famoso por la teoría de la asociación diferencial, que es una teoría general del delito que explica como el ambiente y la cultura influye en la conducta del hombre.
Esta teoría explica que el comportamiento criminal es aprendido. Sutherland, fundamenta su teoría en que el desarrollo del aprendizaje depende de la interacción social, o sea que los modelos a los cuales está expuesto elser humano, determinan la conducta. En la teoría también se analizaba como estructura fundamental del delito, la interacción entre el conflicto y la desorganización social, como causa subyacente de la delincuencia, ya que determinaba las modalidades de personas asociadas con el crimen de cuello blanco.

Esta teoría rechaza los problemas psiquiátricos y económicos como explicación a la conductacriminal. Según Sutherland, la conducta criminal es parte de un proceso de aprendizaje carente de valores positivos que se adquieren desde el ambiente familiar. Estos valores positivos han sido sustituidos por el consumismo y por el enriquecimiento individual, sumado a una interacción con los modernos grupos sociales, en donde impera la violencia y la irresponsabilidad, retando constantemente delas normas de la sociedad y del Estado.

Los nueve postulados de la Teoría de la Asociación Diferencial:

1- La conducta criminal es aprendida.
2- La conducta criminal es aprendida cuando se socializa y se comunica con otras personas.
3- La parte más importante del aprendizaje delictivo se desarrolla dentro de la intimidad personal de los grupos sociales.
4- Cuando la conducta criminal esaprendida, este aprendizaje incluye técnicas para cometer los delitos y la dirección específica de motivos, justificaciones, racionalizaciones y actitudes.
5- La dirección específica de los motivos y modos de operación son considerados por los delincuentes como favorables o desfavorables o con base a la ambigüedad y lagunas normativas en cuanto a la importancia de los contenidos valorativos delos mismos.
6- Una persona se convierte en desviada por un exceso de oportunidades favorables para violar la Ley.
7- La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
8- El proceso de aprendizaje de la conducta criminal con patrones delictivos y no delictivos son similares a los patrones de aprendizaje, común y corrientes.
9- Aunque la conducta criminales la expresión general de necesidades y de valores, no es explicada por esos valores y necesidades, desde que la conducta no criminal es expresión de las mismas necesidades y valores.

Se puede concluir, según la teoría de la asociación diferencial de Sutherland, “que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”.

II. CONTRASTE ENTRE LOS DELITOS DE NATURALEZA VIOLENTA Y LOS CRÍMENES DE“CUELLO BLANCO”

Los delitos violentos y los delitos de “cuello blanco”, según mi percepción a través de las lecturas, tienen varios puntos claves de contraste. Intentare identificar y explicar cada uno de ellos.

El individuo que comete el crimen
Los delitos callejeros son cometidos por personas de un nivel social bajo, mientras que los delitos de cuello blanco tienden a ser cometidos porprofesionales de moderado a alto nivel educativo.

El nivel violencia
La violencia en los delitos cometidos contra los ciudadanos, contra la propiedad y aquellos cometidos por grupos o pandillas, ejercen un nivel de violencia sin límites para conseguir sus objetivos, sean estos objetivos económicos, de respeto social o de venganza, aún tengan que privar de la vida a sus víctimas. A diferencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen de cuello blanco
  • Crimen de cuello blanco
  • Crimen de cuello blanco concepto fraude
  • Crimen de cuello blanco
  • Crimen de cuello blanco
  • Crimen De Cuello Blanco
  • Cuello Blanco
  • Crimen De Cuello Blanco En La Sociedad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS