Ensayo crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Será posible que el ideal de Superhombre sea erróneo, inalcanzable e incluso inexistente?

El hombre es un ser naturalmente existencial que cuestiona su propósito en la vida y analiza la realidad humana para darle algún sentido o mejorarla. Algunas personas se acercan a la religión para lograr encontrarle respuestas a estas inquietudes, otras prefieren alejarse de ella y buscar las respuestasdentro si mismos o en la humanidad. Las personas que prefieren dejar la religión de lado suelen hacerlo porque sienten que necesitan respuestas más concretas que puedan reafirmar la libertad del hombre, esto se debe a que el hombre siendo un ser existencial también es un ser libre. Se puede inferir que para una gran cantidad de personas la religión no les da la “libertad” que ellos creen quemerecen tener o poseen; muchos ven al resto de la humanidad religiosa como parte de un rebaño sin sentido y que ellos son ovejas negras. Desean ser diferentes del resto de la masa, quieren destacarse para sentir que su vida tiene algún grado de propósito superior al del resto y que no necesitan de nadie; en otras palabras algunos de ellos sienten que no necesitan de Dios. De pensamientos existencialescomo estos nace la teoría del superhombre, un hombre que se distingue de la mente en masa y que “sabe” como ejercer su derecho a la libertad humana. La teoría del superhombre nace de la filosofía de Friedrich Nietzsche y la idea ha iniciado una búsqueda existencial incluso mayor sobre el hombre, esta inspiración ha trascendido a las obras literarias de autores contemporáneos a él y a autores queen la posterioridad siguen cuestionando el propósito del hombre.
El famoso autor ruso Fiodor Dostoievski se inspiro en la filosofía nietzscheana en muchas de sus obras y toca el tema del superhombre en Crimen y Castigo. La obra en sí trata de un joven estudiante llamado Rodión Románovic Raskolnikov que comete el crimen de homicidio cuando mata a sangre fría a Aliona Ivánovna, una vieja usurera, ycomo debe lidiar posteriormente con la culpa y las consecuencias de sus actos. Raskolnikov desea ser un superhombre, un hombre cuyos actos superan lo que es el bien y mal puntual hacia un bien común para toda la sociedad. La teoría intrigante que motiva los actos de este personaje es la creencia de que el hombre puede llegar a la misma altura o nivel de poder que tiene Dios si es que puede llevara cabo un acto que lo haga superar su propia humanidad. Si el logra cometer el acto y supera su propia humanidad, la persona llegaría a pertenecer al mismo nivel que Dios y se destacaría de la masa al ser superior que el resto de la gente. Raskolnikov cree que al matar a Aliona Ivánovna puede afirmar su libertad como ser humano y puede llegar a parecerse a Dios, sin embargo tras cometer el actoRaskolnikov siente culpa y pena por haber perdido parte de lo que lo convertía en humano, el asesinato crea un vacío espiritual que nunca puede volver a llenarse dentro del alma mortal. Según Luigi Pareyson a través de sus actos y en su búsqueda para convertirse en un superhombre, Raskolnikov se convierte en una especie de subhombre (1993, p. 20).
Herman Hesse, un autor alemán, también indagósobre el tema del superhombre el cual se encuentra profundizado en su novela Demian. La novela trata sobre el desarrollo adolescente, en otras palabras trata sobre el paso de niño a hombre y el desarrollo de la personalidad de Emil Sinclair. La historia comienza con un Emil que vive su vida de manera ignorante aceptando todo lo que le rodea como le dictan y esperan los otros hasta que conoce a MaxDemian. Este personaje le abre los ojos y lo introduce a un nuevo mundo en el cual se aprecia la consciencia y se niega la ignorancia, que según Nietzsche y Hesse radica en la religión católica, siguiendo a la entidad llamada Abraxas. Dentro de esta novela se podría decir que Max Demian es el molde y modelo de lo que uno consideraría un superhombre y Emil Sinclair estaría siguiendo sus pasos...
tracking img