Ensayo crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMBRE IBEROAMERICANA

ESTORIL, PORTUGAL 2009

La portuguesa Estoril acoge entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Península Ibérica. Como todo encuentro de este tipo esta cumbre es una oportunidad tanto para el diálogo intercontinental como para diálogos bilaterales; en algunos de éstos se enfoca elinterés internacional, sobre todo en temas como “La innovación y el conocimiento” esperando así un programa completo en este campo. Para Enrique Iglesias secretario general iberoamericano, esta cumbre debe servir como un punto de encuentro donde se busque preparar a la región para un nuevo mundo que surge de una actual crisis económica y es a partir del tema planteado que se buscan oportunidades parapromover el desarrollo, para impulsar el crecimiento económico, para reducir la inequidad, para curar las enfermedades curables y encontrar solución a las hoy incurables, para mejorar las condiciones de vida de miles de millones de seres humanos, para darle oportunidad a los discapacitados, para erradicar el hambre del mundo, para conseguir la justicia y para proteger al planeta del efectodepredador de nuestra propia acción, pero sin dejar atrás que estas no son categorías neutrales independientes de la voluntad de los seres humanos, y las impactantes realidades del mundo en que vivimos no pueden ser ignoradas.
Existe una inobjetable brecha digital y del conocimiento. La actividad científica y de innovación está altamente desbalanceada. Cada año se publican dos millones de artículoscientíficos, se depositan un millón de patentes y hay más de mil millones de usuarios de Internet. Pero el 85 por ciento de las publicaciones, el 90 por ciento de las patentes y el 75 por ciento de los usuarios de Internet corresponden a los países industrializados. En la actualidad, 700 empresas dan cuenta de la mitad del gasto mundial y de dos tercios de la inversión privada en investigación ydesarrollo. El 80 por ciento de este grupo de firmas pertenece a cinco países industrializados, mientras que sólo el uno por ciento proviene de países subdesarrollados.
Hoy, en lugar de “robo de cerebros”, se trata de acuñar el término “libre circulación de cerebros”, eufemismo que enmascara la emigración masiva hacia el Primer Mundo de graduados universitarios y profesionales de alta calificaciónque nunca retornan a sus países de origen. O sea, no solo se trata de que se produce el acaparamiento y la exclusividad del conocimiento, sino de que operan las viejas y nuevas formas de expropiación del conocimiento de los países subdesarrollados por parte del mundo industrializado, de las que el “robo de cerebros” constituye una clara manifestación y una práctica muy rentable de apropiarse de manode obra calificada a un bajo costo.
Como consecuencia de este fenómeno, según datos de la CEPAL, los países de la América Latina y el Caribe disponen solo de 146,000 investigadores, que representan apenas el 3,5 por ciento del total de científicos del planeta, valor inferior al promedio mundial. América Latina y el Caribe tienen 3 veces menos investigadores que Japón, 6 veces menos que losEstados Unidos y un cuarto del personal de investigación y desarrollo de Europa, y 4 veces menos que China. Solamente Estados Unidos y Canadá disponen del 25 por ciento de los investigadores del mundo. Las cifras son dramáticas. Se calcula que de 1961 a 2002, un millón 200 mil personas altamente calificadas de la América Latina y el Caribe emigraron a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, lo que leha costado a los países de la región más de 30 mil millones de dólares, según cálculos conservadores.
El Banco Interamericano de Desarrollo informó recientemente que, en América Latina, unos 54 millones de adolescentes no tienen acceso a la escuela o cursan la enseñanza primaria en instituciones de mala calidad.
De esta cumbre podemos concluir la gran importancia de la participación de la...
tracking img