Ensayo critico de ariel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Juventud como la Fuerza y el Dominio del Destino Latinoamericano

Viantinna Campana
3 de febrero del 2010
En el ensayo “Ariel,” José Enrique Rodó plantea varios problemas diferentes utilizando simbolismo y elementos del modernismo para demostrar muy bien los pasos y la lucha necesaria en la búsqueda de la identidad latinoamericana. Este ensayo fue influido y escrito después de la guerrahispano-americana que se desató entre España y los Estados Unidos en 1898. Los principales resultados de la guerra hispano-americana fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia como Puerto Rico, las Filipinas y Guam. Estas colonias fueron cedidas a los Estados Unidos, que luego se convertiría en potencia colonial. Rodó consideraperjudicial la imitación de la cultura y las costumbres de los Estados Unidos y por tal razón en “Ariel” insiste en la importancia de los valores, la unidad del espíritu y la renovación personal en los pueblos latinoamericanos. También revela los peligros del materialismo, la mutilación del alma con especializaciones y la nordomanía o imitación de lo norteamericano que produce una América latinadeslatinizada. Este ensayo es un sermón laico dedicado a la juventud de Latinoamérica, y él la escribió con una visión pesimista del futuro de su país y de la religión. “Ariel” fue basado en la obra “The Tempest,” escrita por William Shakespeare; los dos protagonistas principales Ariel y Calibán, representan la América Latina y los Estados Unidos, respectivamente. En “Ariel” Rodó también recurre almito de Proteo, la vida que se rehace, mejora y amplia. Proteo tenía el don se conocer todo acerca del pasado, presente y futuro, cambiando de forma constantemente para escapar de sus asediadores y por tal razón es considerado un símbolo de cambio y adaptación. Un aspecto importante que presenta Rodó es que la juventud tiene en sus posibilidades de labor, recoger las enseñanzas de Proteo. Rodó debeeducar su juventud en el culto perseverante del porvenir. Los jóvenes serán los precursores de esa América Latina reformada. Si los jóvenes ofrecen una parte de su alma al destino desconocido que es, en la vida social de la humanidad, el pensamiento del idealismo.
Rodó realiza, desde el principio de su ensayo, contundentes afirmaciones. Establece, por ejemplo, que es necesario que cada generaciónentre a la vida activa con un programa propio. La juventud, que así significa en el alma de los individuos y generaciones, luz, amor, energía, serán siempre la fecundidad, la fuerza, y el dominio del porvenir. Rodó suplica que vuelvan a los hábitos clásicos grecorromanos de pensamiento libre y del enriquecimiento de uno mismo para poder lograr desarrollarse y concentrarse en su propia cultura.Grecia hizo grandes cosas porque tuvo, de la juventud, la alegría, que es el ambiente de la acción, y el entusiasmo, que es el pedal todopoderoso. Rodó nos manda a ser conscientes poseedores de la fuerza bendita que llevamos dentro de nosotros mismos. También nos dice que entremos a la Vida, que nos abre sus hondos horizontes, con la noble ambición de hacer sentir nuestra presencia en ella desde elmomento en que la afrontamos con la imperiosa mirada del conquistador. Hoy universalmente, la acción y la influencia de la juventud son en la marcha de las sociedades humanas menos efectivas e intensas de lo que debieran ser. La fe en el destino, la confianza en el vigor del esfuerzo humano, son el antecedente necesario de toda acción enérgica y de todo propósito fecundo. Rodó cree ver expresadaen todas partes la necesidad de una activa revelación de fuerzas nuevas; cree que Latinoamérica necesita grandemente de su juventud. La energía de nuestra palabra y nuestro ejemplo puede llegar hasta incorporar las fuerzas vivas del pasado a la obra del futuro.
Rodó afirma que el hombre no debe desarrollar una sola faz de su espíritu, sino su naturaleza entera. En su metodología Rodó utiliza la...
tracking img