Nicaragua y su economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salario mínimo:

Nicaragua cuenta desde hoy con un nuevo salario mínimo, tras culminar una negociación de varios meses en la que finalmente se acordó un incremento del ocho al 13 por ciento, enfunción de cada sector laboral.

Según lo acordado, el reajuste salarial será del 8 por ciento para las pequeñas empresas de turismo y productoras de bienes nacionales, donde se pagará un salariomínimo mensual de 2.008 córdobas (unos 100 dólares).

El monto apenas cubre el 22 por ciento de la canasta básica de 53 productos, que hasta diciembre pasado se calculaba en unos 445,7 dólares.

Un 13por ciento de incremento se acordó para el sector agropecuario, donde el nuevo salario mínimo será de 1.573 córdobas (78,6 dólares), equivalente al 17,6 por ciento del costo de la canasta básica.

Elresto de sectores (transporte, electricidad, minas, manufacturas, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, pesca y gobierno) tendrán un aumento del 11 por ciento, con un nuevo salario mínimoequivalente a los 127 dólares mensuales.

Seguro social

El gobierno de Nicaragua aumentó el aporte empresarial al Instituto Nicaraguense de Seguridad Social (INSS) en 1.0 por ciento que generaría 16millones de dólares al año para recapitalizar la institución, informó un experto.

El sector privado paga el 15 por ciento al seguro social, los trabajadores el 6.25 por ciento y el 0.25 por cientolo aporta el Estado. La cuota patronal se elevará al 16 por ciento.

Gasolina:

En Managua, el litro de gasolina súper se cotiza a 21 córdobas con 10 centavos.
La otra gasolina, la regular, a 20córdobas con 46 centavos, y por galón a 77 córdobas con 44 centavos.

El diesel el costo de ese producto deberá ser en promedio a 18 córdobas con 29 centavos el litro o 69.23 córdobas el galón.Cifras de los mercados:

Managua concentra un millón 400 mil habitantes. En la ciudad hay establecidos 8 mercados. En esos centros de comercio se estima expenden unos 35 mil comerciantes fijos...
tracking img