Ensayo critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Serena, septiembre 2009

Una educación con sentido

Maximiliano Figueroa
Magister en Bioética
Doctor en Filosofía

Agradezco la invitación a participar en este encuentro. Se me ha pedido una reflexión sobre el sentido de la educación desde el punto de vista de la filosofía. Como ustedes saben, la filosofía se caracteriza por tres funciones: una función crítica, una función teórica yuna función propositiva o utópica. Por la primera, la filosofía somete a revisión las ideas y opiniones dominantes en un momento dado, las pondera según su coherencia y según su capacidad para aportar a la mayor libertad y felicidad de los seres humanos. A través de la segunda función, la teórica, la filosofía intenta alcanzar una visión (que eso significa la palabra griega theoría) lo más claraposible de lo que algo es, de su naturaleza o esencia. La tercera función consiste en la reinvindicación del sentido de lo posible, la filosofía busca esbozar o describir ideales o sentidos que pueden iluminar nuestras decisiones y acciones en el mundo, nutrir nuestro ánimo e impulsarnos a construir un futuro mejor que nuestro presente.

En mi exposición intentaré precisamente ajustarme a estastres funciones. Lo haré con los límites de tiempo impuestos, por lo que desde el comienzo les advierto que no intento agotar el tema, no puedo hacerlo, sino solo aportar a una reflexión común. En consecuencia, intentaré decir algo que me parece relevante en lo crítico, en lo teórico y en lo posible. Es decir, quiero compartir con ustedes 1) el combate contra ciertas ideas dominantes que no nosdejan vivir bien, 2) ciertos rasgos que constituyen el ser o la esencia de la educación y 3) algunos sueños o esperanzas que podríamos depositar en la educación. Una invitación a la crítica, a la reflexión y a la esperanza.

1. Momento crítico

En el aspecto crítico ¿Qué idea dominante merece ser sometida a cuestionamiento en la sociedad contemporánea respecto a la educación? ¿Qué creenciaamenaza con desvirtuar la educación hasta empobrecerla y atenuar su sentido y vitalidad como experiencia humana?

La creciente complejidad de las relaciones económicas a nivel mundial intensifica el carácter competitivo de nuestras sociedades y el énfasis en expectativas de utilidad económica que los sujetos y los gobiernos dirigen a la educación. Se hace cada vez más manifiesta la urgencia dedistintos sectores gravitantes de la sociedad por introducir cambios en el sistema educativo que permitan a los jóvenes ingresar con éxito y eficiencia en la dinámica de la economía presente y, por sobre todo, futura; cambios, en definitiva, que le aseguren al país un puesto favorable en lo que se denomina el mercado global. La vinculación entre educación y desarrollo económico se ha convertido en algode obvia y fundamental importancia a esta altura de la historia, simplemente algo impostergable a la vista de un país como el nuestro con serias carencias en las condiciones materiales de vida de una parte significativa de su población. Pero es precisamente la necesidad de esta alianza y la intensidad con que se presenta y reclama nuestra atención, lo que acentúa la posibilidad de una estimaciónde la educación en la que todos los sentidos no reducibles a cánones utilitarios queden descuidados, desatendidos, sometidos a una etapa de eclipse y postergación.

Un fenómeno preocupante, por ejemplo, es la actual tendencia en el discurso educativo ha concentrarse en el objetivo de que los alumnos adquieran, principalmente, competencias y habilidades, pues esto se traduce en que educar ycapacitar pasan a ser procesos que se toman, en la práctica, casi como equivalentes. Si la educación se transforma en pura capacitación, lo que entonces se patentiza es el influjo que la visión instrumental está ejerciendo sobre nosotros y nuestras expectativas, y, por lo tanto, el drástico deterioro o empobrecimiento de sentido a que ésta queda expuesta.

Es cierto que este influjo no es nuevo,...
tracking img