Postobon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SANTIAGO DE CALI
2011 A

COMPETITIVIDAD Y ENTORNO

En el vocabulario administrativo y empresarial de los últimos 12 años ha destacado el término competitividad,ésta es una condición de supervivencia, una forma de aprender y crecer para enfrentar con éxito la vida, el entorno y los retos de la existencia con vitalidad, es decir, dentro de un proceso evolutivo decambio, desarrollo y mejora continua.
 
 
La competitividad, es una estrategia de supervivencia para el mediano y el largo plazo, y lo puedo fundamentar, en los siguientes puntos.
 
1.Definir en forma clara la visión, misión y valores acordes con una planeación estratégica trascendente de la institución.
2. Poseer espíritu innovador y manejo del cambio.
3. Fortalecerinternamente a las instituciones y trabajar en equipo.
4. Conocimiento del entorno, del mercado y de las necesidades de los clientes.
5. Nuevos compromisos y exigencias con indicadores de clasemundial.
6. formación de líderes con grandes capacidades de innovar
7. Conocimiento y valoración de los signos vitales de la institución.
8. Sabiduría directiva.
 
la competitividadconsiste en una lucha feroz entre mercados o entre instituciones y economías en las que el modelo no es, ni con mucho, el de ganar-ganar, la competitividad es una manera de actuar; pensar y hacer; dentro deuna cultura organizacional, en la que la visión, la misión y los valores institucionales, estén orientados hacia el bien común.

Para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, el espacio oárea en el cual se encuentran, debe ser propicio para elevar su productividad y potenciar su crecimiento. Este entorno favorable depende de numerosos factores, como la presencia de mano de obra localcalificada, la existencia de infraestructura física y tecnológica adecuada, y la disponibilidad de recursos naturales, entre otros.

Es importante distinguir entre competencia y competitividad. El...
tracking img