Ensayo crueldad conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

CRUELDAD DEL CONFLICTO ARMADO
Históricamente los conflictos armados internos e internacionales han sido los más crueles y sangrientos entre todos los conflictos, presentados en el siglo XX, más específicamente desde hace cerca de 40 años; y la manera en que las partes combatientes han llevado a cabo las hostilidades en el mundo no exceptúan,desgraciadamente a Colombia de toda esta problemática, pues a diario siguen en aumento los sufrimientos humanos, la muerte y la destrucción que inevitablemente produce la guerra.
Colombia ha vivido en sus dos siglos de historia períodos intensos de violencia: Guerras civiles, violencia partidista, terrorismo, conflicto armado. En el transcurso de todos estos fenómenos se ha presentado nosolamente un alto índice de homicidios, sino también una de las modalidades más atroces de violencia: Las masacres

Todas las partes que encontramos en el conflicto, como lo son grupos guerrilleros, fuerzas de seguridad (Ejercito y Policía) y grupos paramilitares han venido siendo los responsables de los abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en contra de personasciviles. Tales abusos incluyen amenazas y homicidios de civiles, desapariciones forzadas, toma de rehenes, desplazamiento forzado, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; así como ataques tanto indiscriminados como desproporcionados contra la población civil.
Todos estos abusos antes mencionados constituyen delitos en virtud del derecho internacional humanitario, así como dentroel ordenamiento de la legislación penal colombiana.
Ejemplo de algunas de las masacres más populares, por su repercusión mediática y los fallos judiciales en torno a ellas, han sido las de Mapiripán, Trujillo, El Salado y Bojayá; y algunos califican lo sucedido en la toma y retoma del Palacio de Justicia como una masacre u holocausto.
La primera gran masacre "popular", por la mención que recibeen las novelas del Nobel García Márquez, fue la de las bananeras, la cual cumplirá 82 años el próximo 6 de diciembre.
La guerrilla colombiana ha perpetrado también grandes masacres, hacia el año de 2002, después de un fracasado proceso de paz, el frente 58 de las FARC asesinó a más de 80 personas en el municipio de Bojayá en el Chocó, al lanzar una pipeta de gas con metrallas a la iglesia.
LasFARC han perpetrado masacres a militares y policías, es el caso de lo sucedido en Vistahermosa hacia el año 2005.
En el período comprendido entre 1999-2010, los paramilitares continuaron con las masacres como principal mecanismo de acción. Los lugares en los cuales las perpetraron fueron: San Pablo, Zambrano, El Salado (Bolívar); Curumaní, Astres (Cesar); La hormiga (Putumayo); Tierra alta(Córdoba); Tibú, El Tarra (Norte de Santander); Alejandría, Yolombo, Heliconia, Concepción, Yarumal, Urrao (Antioquia); Ovejas, Coloso (Sucre); Buenaventura, Jamundí, Calima, Buga (Valle del Cauca); Sitionuevo (Magdalena); Cajibío, Corinto, Popayán, El naya (Cauca); Valparaíso (Caquetá); Sogamoso (Boyacá); Samaniego (Nariño); Falán (Tolima).
De lo anterior se desprende que a través de las garantías yprincipios del derecho internacional humanitario, se tiene el propósito de “humanizar” estos conflictos a fin de proteger a sus víctimas, las cuales son tanto personas civiles, como los mismos combatientes.
De igual manera a través de estos tratados se pretende fortalecer y clarificar los principios consuetudinarios de la inmunidad civil y la obligación que requiere a las partes combatientes dedistinguir siempre entre los civiles y otros combatientes, así como limitar los métodos y medios de combate.
La prevención del conflicto armado debe tener dos fines primordiales, por un lado la cooperación internacional y por el otro preservar la humanidad ante las realidades de la guerra.
La observancia de estas normas por parte de los involucrados en los diferentes conflictos puede evitar...
tracking img