Enfoque conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS ANDRES OCAMPO. YESID MACHADO LOBO. MARIO ALEJANDRO GUTIERREZ. JUAN SEBASTIAN LOAIZA. JOHN FREDDY OCAMPO. MAURICIO ACOSTA YEPEZ.

Es una corriente de la psicología documentada, por John Watson, que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como laintrospección.

Tiene sus raíces en el asociamiento de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo, ya que ambas corrientes poseen en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Los principios del condicionamiento clásico, fueron desarrollados por el fisiólogo Ruso Iván Pavlov. Quien ideo,experimentos en los cuales los perros aprendieron a salivar al escuchar el tono de una campana a la hora de su alimentación. Con ello muestra cómo se genera en los animales o personas un proceso estimulo- respuesta.

La obra de pavlov marco el inicio de una nueva era en el ámbito de la investigación fisiológica. Invento un nuevo método experimental para la población (El método de los reflejoscondicionados.)

Pavlov dice que el cerebro hasta entonces había estado, bajo la influencia de una supuesta ciencia del alma, de la mente o de la conciencia, más exactamente de una psicología subjetiva y para muchos más espiritualista.

Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomino secreciones psíquicas, ósea las producidas por las glándulas salivales: son la estimulación directadel alimento en la boca.

Las observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del condicionamiento clásico. Nunca él se considero un psicólogo y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo. Se negó a explicar este condicionamiento según la opinión correcta de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de queira a recibir alimento.

Fue un psicólogo y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en Psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento derivado de funciones de refuerzo. El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.

El comportamiento es lamanera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la Etología.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo quetiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico.

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, lasconsecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta.

Reforzamiento. Castigo. Extinción. Discriminación y control por el estímulo.

El acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que nuestro aprendizaje se realice según el modelo conductista.

Expresa que la observación y la imitación intervienen como factorescognitivos, que ayudan al sujeto a decidir lo positivo y lo negativo de lo observado. Mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta empleando el aprendizaje instrumental.

Demuestra que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un refuerzo obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la...
tracking img