Ensayo cruz roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los siete principios fundamentales de la Crus Roja y la Media Luna Roja fueron proclamados en Viena en 1965 los cuales crean un vinculo de unión entre las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con el comité internacional de la Cruz roja y la federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; estos garantizan la continuidaddel movimiento y su labor humanitaria, los principios fundamentales son:

1. Humanidad

2. Imparcialidad

3. Neutralidad

4. Independencia

5. Voluntariado

6. Unidad

7. Universalidad

Estos principios antes mencionados son el pilar más importante para la organización ya que son los que le han dado el respaldo no solo a nivel nacional sino también a nivelinternacional, son los que a diario en cada labor que realiza la Cruz Roja y la Media Luna Roja se ven reflejados cada uno de los principios y lo que hace que la Cruz Roja y la Media Luna Roja tengan un excelente talento humano. A continuación hago un análisis mas profundo de cada uno de los principios los cuales yo como voluntario de la Cruz Roja debo tener en cuenta para poder prestar mi servicio yrealizar una labor optima para todos y cada uno de los ciudadanos, los cuales son los principales garantes de todas las acciones realizadas por la Cruz Roja.

El principio de Humanidad Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos; por esto se habla deprevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Este principio nos recuerda los orígenes de la organización y la doble dimensión además, nos define la Misión del movimiento y los propósitos de este. El principio de Imparcialidad No hace referencia a ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Este principio se dedica únicamentea socorrer a los individuos en proporción, a los sufrimientos de cada una de las personas que por una u otra situación requieran de nuestra ayuda o nuestro socorro, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes. Por lo tanto todos los necesitados recibirán ayuda, pero tratar a todos de igual manera, sin tener en cuenta su grado de sufrimiento o la urgencia de sus necesidades. Elprincipio de Neutralidad hace reflexión en el propósito de observar y conservar la confianza de todos. Implícitamente, esta observancia del principio de neutralidad es también un factor de eficiencia operacional, que requiere la confianza de todos en muchos contextos y no sólo en contextos de conflictos armados; todo esto es con el fin de conservar la confianza de todos ya que el Movimiento seabstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo ya sea de paz o de guerra, en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico. Nunca se juzga ni se señala a alguien por lo que haya hecho, por su ideología, por su Religión o por sus preferencias políticas; este principio en mi concepto es uno de los principales para poder desempeñar nuestra labor con integridad y conel compromiso que la sociedad se merece. El principio de Independencia hace referencia a que el movimiento es independiente; presta apoyo a los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.Así que la Cruz Roja es independiente y no pertenece al gobierno aunque en ocasiones trabajen de la mano para proporcionar bienestar a los ciudadanos y además ha servido como intermediario, es una entidad que como lo mencionamos en el principio anterior es neutra y por lo tanto independiente. El principio de voluntariado abarca los siguientes elementos: Es un movimiento de socorro voluntario y no...
tracking img