Ensayo, cuadros de costumbres de josé milla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLORIOSA TRICENTENARIA Y REVOLUCIONARIA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA.

INVESTIGACION I.

ARQ. LUIS FELIPE ARGUETA.

ENSAYO SOBRE UNA OBRA LITERARIA:
“CUADROS DE COSTUMBRES POR JOSE MILLA”.

CESAR FERNANDO RAMIREZ VASQUEZ.

CARNET 200810661.

GUATEMALA DE LA ASUNCION, 4 DE ABRIL DE 2011
CUADROS DE COSTUMBRES.
José Milla.
Cuadros de costumbreses una exposición de imágenes y acontecimientos situados en la Guatemala urbana de mediados del siglo XIX y principios del XX. Es una serie de hechos bien descritos de lo que solía hacerse o mejor dicho lo que se acostumbraba en aquella época. En la obra se nos invita a la reflexión y reconocimiento de actitudes, tradiciones y formas que originan desde ese entonces y que aun en nuestra realidadse hacen comunes en el entorno en que vivimos. Es una fiel descripción de la sociedad guatemalteca contemporánea, si tomamos en cuenta las diferencias obvias en los recursos y conocimientos que el tiempo hizo favor de resolvernos, podremos identificar muchas de las cosas que aún seguimos realizando, sin saber de dónde se originó o como se hizo tradición. Y que simplemente se sigue haciendo, porcostumbre.

La obra es la recopilación de un proyecto que el personaje Salomé Jil, se dispone a hacer cuyo interés se origina gracias a la observación. Puesto que en esta Guatemala con sociedad, se vive cada día entorno a la costumbre, si por costumbre se entiende aquello que se realiza desde tiempos inmemorables y hasta a veces sin conocer su origen, pero sin lo cual no se imagina lasociedad, es decir todas aquellas cosas en las que todos son participes y nadie se quiere o puede quedar fuera de ellas.

Los cuadros de costumbres nos regalan una idea de cómo pensaba y actuaba la sociedad antepasada que ocupaba la capital de Guatemala. Nos brinda también pinceladas de cómo estaba dispuesta la ciudad, tanto en espacio como en ideal. El autor se enfoca principalmente en pintar yhacer notar las actitudes en el comportamiento de los personajes de cada uno de los pequeños cuentos o anécdotas cortas que conforman en totalidad la obra y los cuales sirven de herramienta al autor para dar a entender como percibe este la información que recibe al disponerse a ser un documentador de costumbres.

En la obra no hay un personaje principal y, supongo; según mi recepción, tampoconinguno que sea totalmente real. Pues debido a que en la obra se tratan y describen actitudes que para ningún humano es orgullo ser portador, se evita la controversia recurriendo a lo que el autor llama como “malos nombres” que la ingrata sociedad, y más bien solo unos componentes de está, han designado para nombrar a tan peculiares personajes que protagonizan sus cuadros de costumbres. Con estasalvedad podemos entonces hablar de un don “Facundo Lenguaraz”, un monopolista hablador; un don “Judas Malaobra”, el amigo-enemigo, un don “Perfecto Cumplido”, un vanidoso, etc. Y así podría seguir nombrando personajes sobre quienes la sociedad ha atribuido tales características para ser objeto de admiración, y no siempre en buen sentido, y cuyas acciones se creyeron de tal relevancia que merecían serincluidas en los cuadros de costumbres.

Dentro de las historias descritas, hubo una que llamo en particular mi atención y más que eso mi agrado y hasta remembro mi nostalgia y patriotismo. El cuadro de costumbre que gira en torno al “chapín”; es una descripción de las bellas características y tan comunes para quienes convivimos en esta bendita tierra y que nos hacen únicos en un mundo quesigue las tendencias de última moda. El cuadro nos dice que el chapín es, y cito: “Apático y costumbrero, no concurre a citas, y si lo hace, es siempre tarde; se ocupa de los negocios ajenos un poco más de lo que fuera necesario y tiene una asombrosa capacidad para encontrar el lado ridículo a los hombres y a las cosas. El verdadero chapín, ama a su patria y esta tan adherido a ella como la...
tracking img