Ensayo: “cuando una mujer ama: pierde todo… y ¿qué?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando una mujer ama: pierde todo… y ¿qué?”

El amor sano y constructivo no acepta ni exige una absorción por el otro, sino que espera compartir experiencias que amplíen las posibilidades de desarrollo personal; no sobreidealiza ni acepta incondicionalmente sino que pretende una relación de mutua ayuda y ajuste; no provoca dolor ni incertidumbre sino una intensificación de la alegría de vivir;no es accidental ni incontrolable sino construible y mejorable. Cuando realmente se ama, el otro no es imprescindible aunque si muy importante; se puede existir sin él pero se prefiere hacerlo junto a él. En verdad, sólo se puede vivir en pareja cuando se es capaz de vivir.
Podría pasar un buen rato hablando sobre distintas maneras de amar y mencionar un sin fin de técnicas para lograr un amorsaludable, pero sabemos que cada quien lo hace a su manera, y no hay una guía ni pasos a seguir, menos existe la veracidad con que se puede llegar a la felicidad plena; sin embargo lo que quiero aproximar en este ensayo, es la manera en que muchas veces la mujer pierde el control de aquello que en un principio tiene y pone a disposición con el otro, con su ser amado y que el problema no es eseprecisamente, si no la manera en que es correspondida, tratada por el hombre.

Para iniciar este ensayo quiero hablar un poco históricamente, que la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.

Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco las mujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados dela toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. Hoy en día aun no es borrado del mapa, basta con dar un vistazo a las familias que nos rodean o mayor aun en la propia.Así mismo aun podemos aludir que no contamos con los recursos, las leyes necesarias para que la mujer sea respetada en muchos términos.

“La división social de los sexos es mantenida y presupuesta por la denuncia de una dominación masculina. En efecto; la dominación es masculina, pasa por el género, por el nombre del género, que se vale del falo como representante de la verdad desnuda del sexo.En este aspecto, el valor es la marca del nombre, de lo humano, de lo gramatical, de lo terapéutico: su decreto, en cuanto plusvalía consiste en la completa desaparición de lo sexual, en su asimilación total, o sea, en la paradoja de la identidad sexual. La noción de valor depende de la doctrina de la oposición de dos sexos, presupone el criterio positivo para el ordenamiento de los significantes,esta vez autónomos, se inserta en un sistema de traducibilidad que llega a fundar sobre el sexo el orden jerárquico, la economía, el principio de equivalencia”.[1]

Podemos decir entonces que el nivel, jerárquicamente hablando que le toca a la mujer y digo le toca por que ni siquiera existe la modalidad de intervenir para decidir aquel lugar; es dado por la dialéctica y la puesta en el actodesde que nacemos. Podemos dar como ejemplo, la situación por la que pasa la mujer cuando da la noticia a su esposo de estar embarazada de una mujercita; ¿pero cómo mi primogénito, una vieja?; responde tal vez ese hombre.

Situaciones como ésta hay muchas pero seguramente tiene mucho que ver cómo fue educado aquel hombre para poder engrandecer eso de lo que estamos hablando.

Ahora bien en...
tracking img