Ensayo cuerpo y movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO DE LAS(OS) MAESTRAS(OS) Y SU CORRELACIÓN CON LA PRIMERA INFANCIA; CREANDO MOVIMIENTOS CON-SENTIDOS.
Por: Isabel Munar
"Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible: ése es todo el secreto del arte."
Jacinto Benavente, 1866

El cuerpo es evidencia de que existimos, de estar vivos y, el movimiento de ese cuerpo es la muestrade que tenemos una historia, la manera de movernos permite entrever quienes somos – al menos para aquellos que poseen una mirada sensible hacia el otro –. En ese sentido, pensarse la formación de los niños y las niñas, apuntando a su desarrollo integral, implica reconocer que dicha formación es causa y consecuencia de lo que pase y se observe en el cuerpo. Pero es imprescindible aclarar que no setrata solo del cuerpo del niño(a), en dicha formación interviene, también, el cuerpo de la maestra(o), he ahí la importancia del auto-reconocimiento que tenga ésta (e) de su propio cuerpo pues ¿Cómo sensibilizar a otro sobre algo en él, si no somos capaces de visibilizarlo antes en nosotros mismos?
El cuerpo se forma, entre otras, para la cercanía o la lejanía con los otros y con las cosas, endefinitiva para interactuar de forma “allegada” (Ricoeur, 2000) o no con su entorno, parafraseando a Ricoeur el allegado es el que por su proximidad al otro se convierte en mediador entre la memoria individual y colectiva, es un referente de memoria en la construcción de historia personal. La maestra(o) es allegada(o) a las niñas y niños, por ello la formación subjetiva de ellas(os) depende engran medida de la relación que tenga con cada una(o). lo que en definitiva determinará la construcción de confianza, algo vital para garantizar un microclima de aprendizaje y desarrollo favorable, empero, en palabras de Augusto Cury : no se podría hablar de confianza con los niños cuando la distancia corporal entre ambos –maestra(o)-niño(a) – es amplia, cuando no alcanzan a mirarse a los ojos yver lo vulnerable del otro.

Sin embargo, para ver lo vulnerable del otro, primero debo ver y comprender lo vulnerable en mí, lo cual implica desnaturalizar, entre otras cosas, la violencia simbólica que nos hace vulnerables; violencia proveniente, por ejemplo de los mass media: que nos venden modelos y prototipos de cuerpos que no son los nuestros en busca de hacer de nosotrosviles consumidores; de la escuela: ese lugar que busca “adiestrar “ el cuerpo a posturas rígidas, a tiempos, rutinas; de ideologías: que nos llevan a tildar de “malo “ o indebido ciertas partes del cuerpo, a negarlo y ocultarlo. Toda una violencia simbólica que aceptamos sin reputación alguna puesto que la ignoramos y desconocemos casi que totalmente.
A consecuencia de lo anterior somos personasque desconocemos, nos avergonzamos y hasta ignoramos la esencia del cuerpo, por ende hacemos toda una mofa del existencialismo propio, a este modo de ver, la existencia se encuentra desvirtuada bajo el precio dominante del dinero y el conocimiento es adulterado por las manos lujuriosas de los codiciosos y los detentadores de poder , o debemos hablar sin mascaras y sin tapujos de la muerte diariarecorriendo el mundo de extremo a extremo; macabra y silenciosa dejando tras de sí su estela de sangre e impunidad. 
Bien, a estas alturas el lector quizá esté pensando que el hilo conductor de éste ensayo se ha perdido y, que tal vez quien escribe se ha dejado seducir por alguna mala noticia, tan cotidianas en nuestra televisión, o peor aún, que ha perdido la esperanza en su profesión. Pues debodecir que no es así, simplemente, es preciso aclarar que la importancia de la relación cuerpo – movimiento va más allá de un salón de clases para preescolar y que esto no solo atañe a maestras, maestros, niños y niñas en formación, sino que, afecta a toda una sociedad a todo un país. Porque la expresión corporal va más allá de la clase de educación física o los ejercicios corporales que...
tracking img