Galvanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN PARA PROFESORES DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA

[pic]
PLANTAS TRANGENICAS
Genetically modified organism
Fitomejoramiento







INTEGRANTES: JOSÉ LUIS RIVAS
OSCAR VALENZUELA

ASIGNATURA: BIOLOGIA DE LA ESPECIALIDADPROFESORA: CLAUDIA ORTIZ CALDERÓN



DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Desde la antigüedad la humanidad ha desarrollado técnicas para mejorar la agricultura, por ello se ha quedado con las que le proporcionan un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtención de numerosos productos útiles como drogas, medicina, y especias.

Con el avance dela tecnología y un mayor dominio de las ciencias biológicas se ha desarrollado la ingeniería genética que permite alterar las características de un organismo mediante la modificación dirigida de sus genes. Así, entre otras características indeseables de un organismo anulando el gen correspondiente de este organismo.

Por lo tanto una planta transgénica contiene uno o mas genes que han sidoinsertados en forma artificial en lugar que las plantas los adquieran mediante la polinización. La secuencia del trangen puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie totalmente diferente. Las plantas que contiene trangenes a menudo son llamados genéticamente modificados o cultivos transgénicos, aunque en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados desde su estadosilvestre original mediante la domesticación, selección y cría controlada durante largo periodo de tiempo.
Para que podamos entender este trabajo debemos definir varios conceptos, para ello debemos preguntarnos ¿Qué es un gen? Un gen en término de su estructura, es un fragmento de una larga molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) que almacena información para fabricar una determinadaproteína. Esta proteína es la que a su vez determina el carácter correspondiente del organismo, como por ejemplo el color de la piel, la presencia de semillas o la resistencia a una enfermedad. Entonces ¿como llegamos a una planta transgénica?
La producción de una planta transgénica consta de dos etapas fundamentales denominadas transformación y regeneración.
Se denomina transformación al proceso deinserción del gen que se pretende introducir (también llamado transgén) en el genoma de una célula de la planta a transformar. La regeneración consiste en la obtención de una planta completa a partir de esa célula vegetal transformada. Para introducir el nuevo gen en el genoma de la célula vegetal se utilizan fundamentalmente dos métodos.

El método más común utiliza una bacteria del suelo,Agrobacterium tumefaciens que introduce un gen de su plásmido en las células de la planta infectada. Recordemos que un plásmido es un fragmento de ADN circular y extracromosómico que suele contener información no vital para la bacteria y cuyo tamaño es del orden del 1 al 3% del cromosoma bacteriano. Este gen se integra en el genoma de la planta provocándole un tumor o agalla. Lo que se hace con A.tumefasciens, es crear una cepa recombinante de ésta (con los genes de interés) y se induce la formación de tumores, en los cuales se encuentran células modificadas por la interacción, se aíslan estas células y a partir de ellas se genera el individuo transgénico

Y el segundo método alternativo consiste en la introducción directa de los genes en el núcleo de la célula vegetal. Para ello una de lastécnicas más utilizadas es la de disparar a las células con microproyectiles (Biobalística) metálicos recubiertos del ADN que penetran en la célula e integran el nuevo ADN en su genoma. A principio de los años ochenta el biólogo Sanfor de la universidad de Cornell (EEUU) estaba buscando un método definitivo para transformar cualquier tipo de planta y con la ayuda de E. Wolf director el centro...
tracking img