Ensayo cultura llanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA CULTURA LLANERA
UN LEGADO ANCESTRAL

Hablar de nuestra cultura, es reconocer nuestra identidad como habitantes de un territorio determinado, todos somos directamente influenciados por lacultura y este ensayo tiene como propósito identificar los factores que a diario influyen en nuestra vida, en este caso me centrare en nuestra cultura llanera.
“La semioticidad (significación) de unacultura, está dada fundamentalmente por la forma en que la sociedad se relaciona con los signos y los convierte en un sistema de representación que facilita la comunicación social. Dentro de loselementos culturales que sufren este fenómeno están los comportamientos sociales, los mitos, los ritos y las creencias” 1. Es tradicional en este territorio encontrar diferentes mitos y leyendas que hantrascendido de generación en generación gracias a nuestra tradición oral, como historias, cuentos o anécdotas que le han sucedido a hombres y mujeres a lo largo de la historia. Verdad o mentira esoqueda al discernimiento de cada uno, hay quienes afirman que en lo profundo del llano hay espantos que han existido desde siempre y aunque no pueden determinar su procedencia siempre afirman su existenciacon tal seguridad que cuestionarlo seria cuestionar la identidad misma de la persona.
La cultura llanera se caracteriza por la diversidad de expresiones que tenemos para manifestar lo que somos, Lamamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, el mito, el poncho, y otros viven actualmente una lucha por mantenerse en el ámbito de la identidad de la cultura llaneraresistiendo el empuje de la vida urbana y moderna que menosprecia estas costumbres en pro de una masificación de la cultura2 Es muy común ver en nuestros pueblos las llamadas Casas de la cultura que sonlugares en donde se fomenta el folklore y enseñan las diferentes expresiones culturales de nuestro llano.
Varias décadas de cruces culturales dieron lugar a lo que hoy se conoce como el folclor y...
tracking img