Ensayo de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría Ciencias de la Comunicación
Año 2010

Módulo: Cultura Organizacional
Profesor: Miguel Valdés

Título
Interrelación desde la perspectiva hermenéutica entre las esencias de la culturaorganizacional y el artículo del Prof. Titular Manuel Martínez Casanova, Cultura popular e identidad: una reflexión.

Maestrante: Lic. Yoanna Suárez Tuero
Noviembre 2010

Para bien interpretar losprocesos sociales y podría incluirse en los organizacionales por los que transita la identidad para llegar a formarse e instituirse en sí misma, resulta imprescindible analizar la incidencia eimportancia de factores geográficos, históricos, económicos, étnicos, religiosos y políticos, en los comportamientos, en los niveles de conciencia, en el establecimiento y aceptación de normas, deestructuras, de procesos, en las formas de interrelacionarse, en la construcción de significados compartidos y valores como esencia de la cultura.
La interacción e interdependencia que se crea entre todosestos elementos hace casi imposible su separación lo que avala el enfoque sistémico en la conformación de la identidad cultural.
La identidad cultural desde la creación misma de la humanidad hasobrevivido los embates de fenómenos culturales poderosos, agresivos e impositivos, sin embargo, no es por puro milagro que esto haya ocurrido así. Es la cultura, los modos de hacer, de pensar, de decir, laque distingue e identifica a los pueblos y a sus formas económicas de organización, la que les forma su identidad nacional. La creación de códigos culturales comunitarios, en el lenguaje, en normas deconvivencia y comportamiento social, costumbres, creencias, sus modos de organizarse, la forma que adquiere la comunicación entre los miembros de la organización en estrecha relación con el contextoy su repetición funcional y transmisión hereditaria, son los que resisten los “intentos deculturadores”, como lo define el Prof. Martínez Casanova, si nos referimos a lo social, o la supervivencia...
tracking img