Ensayo cultura e identidad afropacífico colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE TRES LECTURAS
(ENSAYO)

Grupo: Robles

EDELBERTO JOSUÉ RUEDA 

Trabajo presentado a:
Dra. NANCY MOTTA GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA ENEDUCACIÓN AMBIENTAL Y
DESARROLLO SOSTENIBLE
ANTROPOLOGÍA AMBIENTAL

Santiago de Cali
Noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN

Desde mi contaminada perspectiva de “andino” y “vallecaucano poradopción”, descubro a través de estas lecturas un mundo de una fascinación primitiva, totalmente desconocido y tristemente prejuzgado por la gran mayoría de colombianos, algunos de los cuales nos endilgamosirrespetuosamente el título de “cultos”.

El modelo de desarrollo económico impuesto en nuestro país (y en gran parte del planeta), nos ha colocado una venda que nos impide mirar más allá de lo quenos es permitido ver, o de lo que la manipulación de los Medios al servicio del Modelo, decide que es apropiado conocer. Semejante oscuridad no nos permite apreciar la riqueza cultural de gruposétnicos que han sido capaces de trascender el tiempo y la discriminación, manteniéndose fieles a sus raíces, a sus costumbres y, sobre todo, a su territorio.

Este breve ensayo pretende ser un homenaje aesos seres humanos, que nos pueden enseñar a vivir en armonía intercultural, conservando los recursos y el ambiente; sacando del medio únicamente lo que se necesita para vivir y satisfacer susnecesidades materiales y espirituales, y no para acumular riqueza ni para especular con los bienes de la naturaleza.

DE LA LECTURA: “IMÁGENES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO AFROPACÍFICO”.El principio de la ubicuidad nos dice que “para ser, hay que estar”. Y para poder “estar”, hay que tener un espacio geográfico donde el ser colectivo e individual pueda proyectar su historia. Quedaclaro que para las comunidades Afropacíficas, el concepto de Territorio es igual al concepto de Ambiente, toda vez que está asimilado a valores étnicos, culturales, sociales , económicos,...
tracking img