ENSAYO: CULTURA E IDENTIDADES Del libro “Estudio sobre la cultura y las identidades sociales” de Gilberto Jiménez.

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
ENSAYO: CULTURA E IDENTIDADES
Del libro “Estudio sobre la cultura y las identidades sociales” de Gilberto Jiménez.
Por: Mariana Márquez Urízar


Hablar de cultura e identidad puedesignificar, como sugiere el autor, una confusión en la interrelación y diferenciación de ambos términos, sin embargo, a través de este capitulo podemos darnos cuenta que existe una diferenciarelativamente fácil de reconocer cuando nos referimos a estas.
Es fácil entender, posteriormente a la lectura de este texto, que el concepto de identidad es el factor sin el cual seria imposible lainteracción social, y que se forma a partir de la interacción con las culturas dentro de las cuales se participa.

Este texto es importante para comprender que un individuo, sus relaciones, eleccionesy su interacción con el medio están sujetos a factores dictados por un contexto determinado en un tiempo y un espacio. En donde algunos de estos factores pueden ser elegidos por el individuo y otrostantos ofrecidos por el mismo entorno.
Existirán elecciones, reacciones o relaciones que serán recurrentes en una misma persona y que ayudan a constituir su individualidad, sin embargo si estaselecciones reacciones o relaciones son recurrentes no solo en un individuo sino en un grupo de individuos se consideran rasgos culturales y no necesariamente de identidad individual.
Por loanterior entendemos que los contextos sociales en general (situaciones políticas, costumbres, historia) son capaces de generar ciertas actitudes que afectan a diferentes niveles (individual, colectivo) y adiferentes magnitudes (identificación, racionalización, apropiación).

En el capitulo, el autor menciona que a través de los años las sociedades han pasado por un proceso de modernización que haprovocado que incluso los miembros de un contexto cultural mínimo como lo es la familia se vean sujetos a elecciones de estilos de vida o gustos totalmente diferentes entre si, debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades y culturas de estratificacion social
  • IDENTIDADES Y CULTURAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL
  • Ensayo: Cultura E Identidad
  • Tiempo Libre, Globalización e Identidad Cultura
  • Identidad y cultura
  • Cultura e identidad
  • Cultura Identidad
  • Cultura E Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS