Ensayo dciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DISCIPLINA
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO.
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II. PROFESOR MANUEL GARCIA ORTIZ.
PROFESOR MARCO ARTURO HERNANDEZ SALAZAR.
7°SEMESTRE LICENCIATURA EN HISTORIA.
Mucho es lo que se dice de la disciplina, pero mucho más, es lo que debemos conocer acerca deella, pues nuestro campo de acción lo exige. Esto quiere decir que es el futuro maestro el que debe conocer las pautas de porqué se dan fenómenos de indisciplina, como depurarlos, y su papel además de la transmisión de conocimientos, de actitudes, valores, normas de convivencia, etc.
Por eso es que partiendo de la concepción de la disciplina como reunión de las actitudes y comportamientos de unindividuo, se debe decir que esta posee un papel preponderante en el mejoramiento de la relación entre el maestro y sus alumnos y viceversa.
La disciplina escolar es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona “los valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas” que sedeseen. En sentido general disciplina es la observación de las leyes y ordenamientos de cualquier escuela o instituto. Efectivamente cualquier institución educativa que pretende lograr objetivos, tiene que hacer cumplir las normas y la correcta realización de las actividades. En pocas palabras la disciplina escolar es aquella que mostramos durante nuestro entorno escolar.
No podemos comentar sobredisciplina escolar si no llevamos a los educandos a la ética de valores (familiares, sociales, nacionales y sobre todo con ellos mismos), y al reconocer un mundo que también tiene aspectos positivos, los lleve como respuesta a un compromiso, lleno de una sana disciplina emanada desde el interior, para un mundo mejor.
La disciplina en el curso es la forma por la cual el estudiante en cierta formaentrega respeto al profesor y a sus compañeros, por lo tanto tenemos que la indisciplina es la falta de disciplina por la cual se lleva a la violación de la regla de oro que es dar respeto y atención al educador y a sus iguales en la escuela o en el salón de clase.
Cualquier propósito de enseñanza requiere, para ser alcanzado, de la disciplina escolar. Además, por otro lado, la disciplina viene dadapor una correcta y eficiente disposición ordenada de todas las actividades que tienen lugar, principalmente en, las aulas y otros espacios del recinto escolar. Se puede incluir aquí acciones tales como el cuidado de las cosas, la puntualidad, el aprovechamiento del tiempo, el estudio individual diario, la realización y control de los deberes u otro tipo de enseñanza indirecta.
Es difícil poderenseñar cuando no hay una buena relación maestro-alumno, (relación que tiene que ver con la disciplina de ambas partes en el aula de clase) ya que si ésta no se da, el lograr el éxito en la enseñanza aprendizaje será muy difícil. Debe haber atención, respeto, responsabilidad, reconocimiento, intención, compromiso y agrado de recibir la educación y de dar la enseñanza.
En la observación que realiceel mes de noviembre, del año pasado pude darme cuenta de lo rota que esta la relación maestro-alumno en varias de las materias en las que estuve presente, la desesperación de los maestros por no poder controlar el grupo era demasiado notoria, al igual que la intención que tenían los alumnos principalmente en las materias de de matemáticas y español de desesperar a los maestros con la actitud queasumían en el tiempo que duraban sus clases.
No se debe permitir la sombra de la irresponsabilidad, pereza o perversidad por cualquiera de las dos partes, ya que esto rompe el vínculo de maestro-alumno.
Los profesores somos claves en la disciplina. Debemos dominar el difícil equilibrio entre la firmeza y flexibilidad. Además no debemos olvidar que para ser maestro debemos tener una verdadera...
tracking img