Ensayo de 12 cuentos peregrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo 12 Cuentos Peregrinos

INTRODUCCIÓN.

Es una compilación de doce cuentos que llevan hacia un ambiente de suspenso con finales no esperados, se caracteriza por su toque de misterio, pues habla de la muerte de diferentes maneras y en varias circunstancias, y también desde varios puntos de vista.

Los doce cuentos son relatados desde distintos personajes pero todos están relacionadoscon el personaje principal.

Son historias complejas que llegan a hechos inesperados, y a medida que se van leyendo se forman finales diferentes y al terminar sorprenden con algo que no se había imaginado que pasaría.

En este libro García Márquez destaca el valor del cuento, la difícil para escribir una historia corta, que no es menor que escribir una novela, y el peregrinaje por el quetuvieron que pasar muchos de sus cuentos, del bote de basura al escritorio principalmente y en el cual terminaron quedando los que dan forma al libro.

Los Doce cuentos peregrinos son historias verídicas, aunque inverosímiles (se acercan en algunos casos al realismo mágico).

Los cuentos tienen lugar principalmente en diferentes países de Europa, y cuyos protagonistas a veces son amigos o conocidosdel narrador (que el lector los identifica con el propio García Márquez).

Gabriel García Márquez a principios de la década de los setenta donde tuvo un sueño (en el sueño asistía a su propio entierro con sus mejores amigos y a la hora de irse uno de ellos se dijo: “Eres el único que no puede irse” entonces comprendió que morir es no estar nunca más con los amigos) que le dio señas de suidentidad y personalidad, y que le dio la idea de escribir cuentos sobre las cosas peculiares que les pasan a los sudamericanos en Europa. Entonces estuvo durante dos años tomando notas hasta que tuvo 64 temas, y fue eliminando poco a poco hasta quedarse con los doce cuentos.

Entonces estando en México quiso hacer algo diferente y en lugar de hacer una novela quiso hacer una colección de cuentoscortos.

Así, cuando estuvieron listos los doce cuentos para ser impresos, se dio cuenta que las ciudades europeas que había descrito las había descrito de memoria, entonces fue cuando decidió emprender un viaje por Europa para comprobar la fidelidad de sus recuerdos. Ninguna de las ciudades estaba igual, todas habían cambiado y, pues por fin, encontró lo que le faltaba para terminar el libro: unaperspectiva en el tiempo.

En el regreso de aquel viaje, reescribió durante ocho meses, todos los cuentos, hasta haber escrito el libro de cuentos deseado y, viviendo grandes experiencias.

DESARROLLO.

En todos estos cuentos trata de dar razones para vivir la vida apreciándola, o de mostrar circunstancias que hagan pensar y reflexionar a uno.

En mi opinión hacia este cuento ”Buen ViajeSeñor Presidente” es que la vida del Presidente era pesimista y pensaba en esperar la muerte ya que en su vida había mucho sufrimiento y soledad, lo bueno fue que encontró a un amigo que le tiende la mano y que le hace ver la vida de otra manera, este hace que se sienta más fuerte y luchador enfrentando sus problemas de soledad y salud.

Lo bueno es que tuvo a alguien que lo pudiera ayudar, loscuales fueron Homero y Lazara (esposa de Homero).

Sobre Homero y Lazara pues respecto a ellos se me hizo muy bueno de su parte, que fueran así con el presidente. Aunque Lazara era una persona desconfiada y agresiva, lo ayudo, y Homero pues al principio no se me hizo bueno que nada más se quisiera acercar al presidente por puro interés, lo bueno es que después, se arrepintió y reflexiono sobre elloy verdaderamente lo ayudo. Y me pareció bien que el presidente volviera a su país.

Ahora en mi opinión sobre el cuento de “La Santa” Al inicio del cuento que habla de Margarito Duarte, el de origen colombiano, que relata la vida de peregrinaje con su hija buscando una respuesta al milagro que representa su hija que al abrir su ataúd permanecía intacta después de once años.

Pues aquí se...
tracking img