Ensayo de administracionensayo de administracion.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo De AdministrEnsayo De AdministracionTEMA: ENSAYO DE ADMINISTRACION
NOMBRE: SULI ANDREA CARDENAS MENESES

la administración, nos enseña como llevar control de nuestro tiempo, de los gastos que diariamente se hacen, tanto en la casa como en el trabajo si no existiera esta herramienta seria difícil arreglar situaciones empresariales o personales, ¿como podrían las empresas llevar una buencontrol sin la contabilización adecuada de los recursos con los que cuenta?. Es claro que en una sociedad tan compleja como en la que hoy en día nos desenvolvemos seria un caos, o mejor dicho seriamos como “...un barco sin rumbo...”. Dentro de las creaciones humanas, el invento más complejo y maravilloso es, sin duda, la empresa. Cada empresa constituye una creación particular, una invenciónespecífica, porque cada una tiene sus propias características, sus medios, sus objetivos, etc. La empresa es una organización que utiliza recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos. Es una organización social por ser una asociación de personas que trabajan en conjunto para explotar algún negocio; pero del cual se necesita de una, muy buena administración para llevar los objetivos a que secumplan las metas.
En éste ensayo haremos un recuento de como se fueron perfeccionando las maneras de organizaciones a través del tiempo., hasta llegar a la administración moderna.
Desde que el hombre comenzó a poblar la tierra, los cambios climáticos y su constante búsqueda de alimentos para su supervivencia, lo obligaban a trasladarse de un lugar a otro. Para protegerse de animalespredadores el hombre primitivo, comenzó a agruparse y así surgió de algún modo la organización, pues comenzaron a coordinarse y a dividir el trabajo para obtener sus alimentos. “colaboración y cooperación del hombre con sus semejantes en la mayoría de sus actividades para lograr una mayor eficacia” (March y Simon,)
A medida que las necesidades de los hombres fueron cambiando, y tuvieron queestablecerse por más tiempo en un lugar, se fueron transformando en sedentarios con el surgimiento de la agricultura. Así cada vez fueron perfeccionando sus métodos para producir sus alimentos: poco a poco las personas se fueron dando cuenta que la agrupación de personas favorecía a la producción de grandes cantidades de granos y forrajes, y el ganado se alimentaba mejor y podía proporcionar carneen mayor cantidad y calidad.
Claro que el asentamiento en un determinado lugar tuvo beneficios y perjuicios, porque las personas que tenían menos recursos eran explotadas por los de mayor jerarquía, como es el caso de la época medieval donde la economía se regía por el feudalismo en donde grandes cantidades de tierras eran trabajadas por personas al servicio del señor feudal, y estopermitía que acumularan grandes riquezas, gracias a la explotación inhumana que se hacía del hombre por el hombre, en busca de obtener más ganancias.
En la segunda mitad del siglo XVIII, se dio la Revolución Industrial en Inglaterra, donde el crecimiento económico requirió de la aplicación de nuevas técnicas de producción de bienes y servicios. La revolución industrial también fue precedida de unaumento de la oferta de capitales que posibilitara la financiación de las inversiones industriales, dicho capital provino principalmente de la agricultura y del comercio marítimo.
La producción agrícola tuvo gran auge debido a la utilización de maquinas sembradoras y trilladoras, estas maquinas agilizaban los trabajos del campo y favorecía a que bajaran los costos, asimismo la ganadería se veíabeneficiada porque se podía producir más alimento para el ganado, esto daba como resultado que estuviera mejor alimentado, y así era posible el aumento de la producción de más carne y de mejor calidad.

Pero la invención de estas maquinas agrícolas tuvo gran repercusión en el empleo de la mano de obra campesina, las maquinas desde ese entonces ya comenzaron a sustituir al hombre, dando como...
tracking img