Ensayo de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN)

Desde que algunos científicos como James D. Watson y Francis H. C. Crick hicieron el modelo de ADN hace mas de 50 años, La famosa doble hélice del ADN (acido desoxirribonucleico) se ha convertido en un símbolo de la herencia fácilmente reconocido por todos, es muy común escuchar a los niños hablar de personajes fantásticos que son seres mutantes portadores demodificaciones en su ADN. Gracias a el la genética se ha desarrollado e incluso se sabe que las enfermedades pueden estar en los genes. También es usual enterarse, actualmente, sobre los avances en investigaciones policiales en las que se han empleado las pruebas de ADN para identificar a individuos sospechosos, responsables de algún crimen. También se ha desarrollado la terapia genética. Eldesarrollo de la biotecnología ha sido vertiginoso en los últimos años. (Velazquez Ocampo M., 2006., p. 19-20)

El ADN acido desoxirribonucleico es una molécula con una estructura en doble hélice y que representa el soporte químico de la herencia; esta presente en los cromosomas, así como en las mitocondrias y en los cloroplastos. (S/N, 2008)

¿Cómo apareció el ADN? En 2007 se propuso el primermecanismo que describe como la adenina uno de los cuatro componentes del ADN, junto con la guanina, citosina y timina, podría provenir de la combinación de cinco moléculas de cianuro. Estas pudieron formarse poco a poco a lo largo de millones de años, a partir de otras más pequeñas presentes en la tierra primitiva o, con rapidez, antes de que se enfriara el planeta. Quizá los asteroides las trajeronhasta nuestro mundo desde el espacio. (Posada A., 2009, P. 57)

El ADN esta compuesto por dos cadenas (hebras) de nucleótidos entrelazadas que forman una doble hélice. Las dos hebras se mantienen juntas mediante la formación de enlaces débiles entre bases de cada una de las hebras, formando una estructura parecida a una escalera de caracol en espiral. (J. F. Griffiths, M. Gelbart, h. Miller, CLewontin., P. 26)
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C). La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en estasecuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos. Conocer esta secuencia de bases, es decir, secuenciar un ADN equivale a descifrar su mensaje genético. La estructura en doble hélice delADN, con el apareamiento de bases limitado (A-T; G-C), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Una vez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria. (S/A, 2006)

La replicación es la capacidad que tieneel ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original. (S/A,2006)

El proceso de replicación se lleva acabo en cuatro pasos:
1. consiste en “desenrollar” dos cadenas para que cada una sirva como molde para formar dos nuevas cadenas de ADN. Para este paso se requiere la acción de la enzima helicasa la cual se introduce entre las dos cadenas y rompe los puentes de hidrogeno que existen entre ellas.
2. cada cadena va a servir como molde para que en ella...
tracking img