ensayo del libro del tequesquite al ADN

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
DEL TEQUESQUITE AL ADN. ALGUNAS FACETAS DE LA QUÍMICA EN MÉXICO
Autor: ANDONI GARRITZ RUIZ y JOSÉ ANTONIO CHAMIZO
Cuando leí el libro de “Del tequesquite al ADN” comprendí que los mexicanos hemos sido muy inteligentes desde tiempos ancestrales, pues nuestros antepasados, aún antes de que surgiera la química como ciencia, ya sabían transformar las propiedades de nuestra Tierra en cosasmaravillosas. El libro fue escrito a finales de los 80, por químicos de la UNAM, Andoni Garritz Ruis y José Antonio Chamizo.
Ambos enfatizan acerca de la importancia de incorporar el conocimiento científico a la cultura de nuestro país por medio de la lectura, por eso comenzamos nuestra historia a partir del descubrimiento del “tequesquite”, extraído del lago de Texcoco, en el Valle de México, antes deque el paisaje fuera traspasado por pies extranjeros. Luego, continuamos nuestro viaje a través de la historia de México, deteniéndonos en los puntos clave en que la química sobresale con un nuevo descubrimiento.
El libro está muy bien escrito y la historia de los descubrimientos químicos en nuestro país me parece muy interesante. Otro punto favorable es que, aparte de la historia, contienerecuadros donde se explican brevemente los temas principales de química, facilitando la lectura aún si no se posee gran conocimiento de la materia.
Recomiendo mucho este libro. Aunque no te agrade la química, no pierdas la oportunidad de leerlo. Con este libro aprendes un aspecto diferente de la cultura de nuestro país. En lo personal, ahora aprecio más el trabajo que los químicos mexicanos han logradoy siguen aportando a la historia de la ciencia en México.
“Del tequesquite al ADN” es un libro excelente para entender de una forma mássimple la química y el desarrollo que ha tenido ésta a lo largo del tiempo, así como también explica cómo influyó y sigue influyendo en México.
Comenzamos analizando el título. Podemos entender quebusca dar a entender que el libro trata de explicar cómo sedesarrolló la química, pero ¿qué es el tequesquite? Citando al libro: "La tierra salitrosa se llama tequixquitlalli, que quiere decir tierradonde se hace el salitre”.
La obra se divide en tres capítulos:
I.LA QUÍMICA EN MÉXICO. UN POCO DE LA HISTORIA CIENTÍFICA MEXICANA
II.EL PETRÓLEO Y SUS QUIMIDERIVADOS
III.MACROMOLÉCULAS
En elprimero se explica el desarrollo de la química en México desde laera prehispánica hasta 1989, que fue cuando se publicó el libro. Explica cómo usaban conocimientos químicos y lograban hacer remediosmuy rudimentarios pero eficaces. Se citan cinco avances químicos que tuvieron un impacto significativo en México y se explican detalladamente.
El segundo capítulo habla sobre el petróleo y cómo estransformado en sus derivados, principalmente se centra en cómo setransforma en combustible. Explica que México es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, (el cuarto lugar) peroque, como no tiene los instrumentos necesarios, debe venderlo a precios ridículos para comprar después el petróleo ya procesado. También dice el porqué de las clasificaciones de la gasolina (en MagnaSin y Premium).
El tercer capítulo se centra en dos macromoléculas: elhule y el ADN. Menciona cómo se consigue el hule y cómo se llegó a producirse artificialmente. Con respecto al ADN dice que ésteya puede ser modificado para curar enfermedades hereditarias (y eso que se está hablando de 1989, hoy en día, debe estar mucho más avanzado).
Cuando leí el libro de “Del tequesquite al ADN” comprendí que los mexicanos hemos sido muy inteligentes desde tiempos ancestrales,pues nuestros antepasados, aún antes de que surgiera la química como ciencia, ya sabían transformar las propiedades de nuestra Tierra en cosas maravillosas. El libro fue escrito a finales de los 80, por químicos de la UNAM, Andoni Garritz Ruis y José Antonio Chamizo.
Ambos enfatizan acerca de la importancia de incorporar el conocimiento científico a la cultura de nuestro país por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro del tequesquite al ADN
  • Ensayo del libro: del tequesquite al adn. algunas facetas de la química en méxico
  • Del tequesquite al adn
  • Del adn al tequesquite
  • Del tequesquite al ADN
  • Del tequesquite al adn
  • DEL TEQUESQUITE AL ADN
  • del tequesquite al adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS