Ensayo de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAMBIOS DEL SER HUMANO
Etapa: La adolescencia

Desde el nacimiento el ser humano esta sujeto a cambios constantes, cada niño nace con su esencia propia y a partir de ese instante se va modelando mediante cientos de circunstancias, de tal manera que va perdiendo su estado esencial con el cual nacen y se va modificando para las etapas siguientes de su desarrollo.
El propósito delpresente ensayo es en primera instancia dar a conocer el concepto y las características de la adolescencia y juventud a partir de lo expuesto por la Dr. Elsa Gutiérrez Baró y así relacionarlo conjuntamente con la creación cinematográfica “American History X” dirigida por Tony Kaye, cinta basada en el arrepentimiento, es un alegato contra el racismo, las prácticas violentas y el fanatismoideológico, tres de las características que definen a los grupos neonazis, por otro lado esta la vinculación de la familia, los problemas que acarrean por tales motivos e ideologías y además el ejemplo que el protagonista Derek entrega su hermano menor, quien se ve muy representado con la misma ideología, que al fin y al cabo les perjudica.

Una etapa importante en el desarrollo del ciclo vital del serhumano es la adolescencia, etapa que marca el proceso de transformación del niño/a en adulto, ya que es un período de constante transición.
Lleva el nombre de adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes en búsqueda de su identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños/as, pero tampoco son adultos. La OMS considera que la adolescencia se extiende entre los 10 y 19 años yel crecimiento humano se prolonga hasta los 24 años.
Esta etapa de la vida que está entre la infancia y la adultez, estan prácticamente muy relacionadas, ya que están presentes características de las etapas anteriores del desarrollo humano. La cual comienza con la pubertad; Proceso el cual lleva a la madurez sexual, entendida así cuando una persona es capaz de reproducirse.
En laadolescencia se producen cambios físicos que preparan al cuerpo para la vida adulta. La pubertad se caracteriza por el aumento de la actividad hormonal.
El reloj biológico parece enloquecer, y las hormonas, trastornadas, producen caóticas modificaciones tanto corporales como psíquicas.
El primer dato a observar es relativo al crecimiento, mucho más rápido que la etapa infantil previa. Claro que estedesarrollo no tiene nada de armónico y el cuerpo parece desintegrarse en sus elementos, los cuales se desarrollan en independencia. Por ejemplo hay ocasiones en donde uno pega el estirón y queda en desproporción en cuanto al resto del cuerpo.
Esta transición de cuerpo y mente proviene no solamente del propio individuo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que losgrandes cambios psicológicos que se producen lo hagan llegar a la edad adulta.
La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social y, por lo tanto, sus límites no se asocian a las características puramente físicas.
Otro cambio, que afecta particularmente a los muchachos, y tiene que ver con la voz. Las cuerdas vocales se vuelven más gruesas y el tono de voz se va haciendo más grave, aunquede manera gradual.
Quizá los más interesantes sean los cambios que se producen a nivel de los órganos sexuales, los cuales crecen y se acompañan de una creciente y alocada excitación sexual. En una niña se manifiesta, ya que los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción de la llamadatestosterona. Hacia los años siguientes los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que la testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.
El desarrollo de los años en los niños y niñas...
tracking img