Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epilepsia

Enfermedad sagrada

Introducción

Es un trastorno cerebral que se caracteriza por convulsiones de algún tipo. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones repetitivas, una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y está dado por una descarga excesiva y anormal del cerebro.

La epilepsia puede aparecer acualquier edad, raza, o clase social. Es necesario estudiar la historia de la epilepsia para comprender la magnitud que tiene hoy día. Fue Hipócrates quien informo al cerebro como el origen de la enfermedad, y hasta mediados del Siglo XIX pocos le creyeron. Hasta entonces seguían las ideas de que estaban poseídos, endemoniados, y eran violentos y peligrosos. Estos prejuicios que siguen hoy en día..

La OMS define a la epilepsia como una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todos los países. Se caracteriza por ataques recurrentes que son la manifestación física de descargas eléctricas excesivas, súbitas y a menudo breves, de grupos de células cerebrales.

Las causas que provocan esta enfermedad son cualquier cosa que perturbe el patrón normal de la actividad de lasneuronas, (desde una enfermedad, un daño cerebral, hasta el desarrollo anormal del cerebro) puede causar crisis epilépticas. La epilepsia se controla pero no cura en base del tratamiento son los medicamentos antiepilépticos. Estos medicamentos logran controlar las crisis en aproximadamente dos tercios de los pacientes. A veces no se logra controlar las crisis con el primer medicamento o se requiereaumentar más la dosis.

Existen dos tipos de crisis de epilepsia: Las crisis generalizadas y crisis parciales. Las generalizadas a su vez se dividen en mioclónicas, atónicas, tónicas, clónicas y tónico-clónicas; y las parciales se dividen en motoras, sensoriales, autonómicas y psíquicas. Los factores que facilitan la aparición de las crisis son los factores ambientales como el estrés, lafalta de sueño o la ingesta de alcohol favorecen la aparición de crisis epilépticas en muchos pacientes.

La crisis epiléptica es una manifestación clínica de una alteración del funcionamiento neuronal auto limitada. Dependiendo del área cerebral afectada la crisis epiléptica puede tener manifestaciones diversas. De acuerdo con su origen la epilepsia se clasifica en: Las crisis epilépticas y lossíndromes epilépticos. Las crisis se definen como una alteración repentina, involuntaria; y el síndrome se define como un grupo de signos y de síntomas que se presentan juntos.

Se define a las crisis epilépticas como una alteración repentina involuntaria de duración limitada que se presenta como cambios motores, sensoriales, autonómicos o de conciencia producidos por actividad cerebralanormalmente exagerada.

A la epilepsia en la antigüedad se le consideraba como enfermedad sagrada y se le tomo miles de años el saber que la epilepsia es una enfermedad del cerebro. SE le creía que los que padecían esta enfermedad eran personas de gran inteligencia. Hipócrates pensaba que la epilepsia en que hacía hincapié en el origen físico de la enfermedad y se hacía notar que, dadas suscaracterísticas, a los hombres les causaba mas asombro que las enfermedades “ordinarias”. En Mesoamérica se le considero a esta enfermedad como lo distingue de 2 formas: Huapahuzliztli: alteraciones caracterizadas por quietud y convulsiones. Hihixcayotl: alteraciones caracterizadas por temblor.

Esta enfermedad apareció en la literatura y se describe que como los escritores tenían epilepsia, describíanlos síntomas y en ocasiones hasta la duración de las crisis de manera tan precisa que ni un médico de antaño escribiendo la historia clínica sería capaz de hacer. En la edad media se combatía a esta enfermedad con uso de dietas, drogas, extractos de animales, amuletos, ritos relacionados con la luna. En el renacimiento había poca gente que dudara de la existencia y poder del demonio, quien...
tracking img