ENSAYO DE ALABEO

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
ENSAYO DE ALABEO


1. INTRODUCCIÓN

El sistema estructural que más se utiliza en el Perú y Sudamérica para la construcción de viviendas en zonas urbanas es la denominada albañilería de ladrillos de arcilla. Más del 43% de las viviendas son construidas con este sistema estructural. En el sismo del 23/6/2001 en Arequipa hubo muchas viviendas de albañilería que sufrieron daño. La principal fuentede este daño fue la no existencia de un control de calidad adecuado durante la etapa constructiva y una deficiente configuración estructural. El construir una vivienda sin seguir las normas de diseño sísmico y las normas de diseño de albañilería puede producir daño estructural.
Existen diversos tipos de unidades de albañilería como los ladrillos de arcilla y sílico calcáreos. La calidad de unaunidad de albañilería depende principalmente de su manufactura y porcentaje de vacíos.


2. OBJETIVOS

Evaluar el ensayo de alabeo de un ladrillo.
Conocer las características y propiedades que deben tener los ladrillos.
Conocer cómo se deben analizar las posibles fallas de un ladrillo, mediante los resultados que arrojan los ensayos de laboratorio.


3. MARCO TEÓRICO

A. DEFINICIONES

UNIDADES DEALBAÑILERÍA

Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensión y peso permite que sea manipulada con una sola mano. Se denomina bloque a aquella unidad que por su dimensión y peso requiere de las dos manos para su manipuleo.
Las unidades de albañilería a las que se refiere la norma son ladrillos y bloques en cuya elaboración se utiliza arcilla, sílice-cal o concreto, como materia prima.
Estasunidades pueden ser sólidas, huecas, alveolares o tubulares y podrán ser fabricadas de manera artesanal o industrial.
Las unidades de albañilería de concreto serán utilizadas después de lograr su resistencia especificada y su estabilidad volumétrica. Para el caso de unidades curadas con agua, el plazo mínimo para ser utilizadas será de 28 días.

TIPOS:

Unidad de Albañilería. Ladrillos y bloques dearcilla cocida, de concreto o de sílice-cal. Pueden ser sólidos, huecos, alveolares y/o tubulares.

a) Unidad de Albañilería Sólida (o Maciza)

Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área igual o mayor que el 70% del área bruta en el mismo plano.
“Macizos corrientes”, que se emplean para toda clase de muros. En el mercado los hayde varias dimensiones, como se verá más adelante.
“Ladrillón”, denominado también bomba, king-kong, etc. Empleado en muros de relleno, en aquellos que no van a soportar cargas apreciables.







b) Unidad de Albañilería Hueca.

Unidad de Albañilería cuya sección transversal en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento tiene un área equivalente menor que el 70% del área bruta en elmismo plano.
Utilizados para muros en pisos altos, a fin de disminuir los pesos; usados también en los techos de concreto armado del tipo llamado techo aligerado.
c) Unidad de Albañilería Alveolar

Unidad de Albañilería Sólida o Hueca con alvéolos o celdas de tamaño suficiente como para alojar el refuerzo vertical. Estas unidades son empleadas en la construcción de los muros armados.

d) Unidad deAlbañilería Tubular (o Pandereta)

Unidad de Albañilería con huecos paralelos a la superficie de asiento, empleados para aligerar el peso de los muros.








e) Unidad de Albañilería Apilable

Es la unidad de Albañilería alveolar que se asienta sin mortero





f) Pasteleros

Usados como revestimiento, o para impermeabilizar azoteos, y para pisos rústicos y de poco tráfico.








FORMA

En cuantoa su forma se fabrican ladrillos: macizos o huecos, con aspecto de cuñas o adovelados para emplearlos en la construcción de arcos; y también con una de las cabezas biseladas, para utilizarse en la construcción de parámetros curvos, y especialmente en la de conductos de agua, tales como alcantarillas, etc.




DE ACUERDO A LA COCCIÓN

De acuerdo con la manera como se ha conducido la cocción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ALABEO
  • Alabeo
  • Alabeo En Losas y Pavimentos
  • Procedimiento Medición Alabeos
  • Alabeo 2
  • acuñado, rolado, pestañado, realzado, alabeo y abombado,
  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo de el Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS