Tarea 1 NEE

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
RELACIÓN DEL TEMA DE TITULACIÓN CON LA MATERIA.
La conceptualización de lo que es competencia ha desencadenado fenómenos sociales alrededor del mundo que conllevan a conductas agresivas y violentas, un ejemplo de esto son las barras de seguidores de los equipos Ingleses conocidos cono Hulligans, quienes protagonizaron en numerosas ocasiones peleas campales que terminaron con daños materiales ylesiones a personas tanto de la barra de seguidores como ajenas a ellas.
Se vuelve más frecuente ver pleitos dentro de una cancha deportiva, entre jugadores quienes deberían ser ejemplo de formación y fomento de valores, pues al ver por televisión como se insulta al compañero, al rival, incluso a quien representa una autoridad. Se da por entendido que dichas acciones son válidas con tal de obtenerel triunfo. Estas conductas son trasladadas más allá de lo que es una cancha y se empieza a actuar del mismo modo en todos los contextos donde el individuo se integra, dígase escuela, casa, sociedad, trabajo, entre otros.
Estas circunstancias debido a la globalización y a la mejora de vías de comunicación se han visto favorecidas para propagarse y volverse viral, las conductas que ha generadotodo lo anteriormente mencionado no distinguen edad, credo, posición social, u otras características, por el contrario se ha convertido poco a poco en una segregación y bulling.
1. ANTECEDENTES PRELIMINARES.
Debido a que en edad preescolar se han evitado todas las actividades tanto de práctica deportiva como de competencia, por no comprometer la estabilidad y desarrollo emocional del niño, es éste uncampo poco explorado.
Sin embargo en 1986 Johanna Turner explica en su libro “El niño ante la vida: Enfrentamiento, competencia y cognición" plantea como es que se da el proceso de adaptación y desarrollo, pero sobre todo como influye el entorno familiar para adaptar los esquemas. Lo que pudiera entenderse como conductismo poco a poco refleja más una plasticidad en el desarrollo humano medianteuna investigación a fondo de lo que es la conducta y formas de asimilación de información del niño. Sin descartar por completo los factores biológicos del niño ya que esto igual juega un papel importante, resaltándose sobre todo lo que es la apropiación de aprendizajes así como la trascendencia de la confianza en sí mismo. Si se le acrecenta la confianza su cognición será más efectiva y auncuando no logre ganar, obtendrá un verdadero aprendizaje; por el otro lado cuando la autoestima no es suficientemente estimulada y desarrollada se refleja rápidamente en rezagos escolares así como de desarrollo cognitivo (Turner, 1986).
En el libro “Psicología del desarrollo: niñez y adolescencia” se hace un desglose minucioso del desarrollo humano mediante las diversas teorías que explican laevolución tanto de la psique humana como de los esquemas que ha creado (sociedades). Definiendo inicialmente qué es el desarrollo para con ello hacer una revisión de sus características, partiendo de las teorías que estudian y tratan de explicar el proceso de desarrollo así como los factores que influyen en él. Abarcando los procesos cognitivos desde el punto de vista biosocial y cómo es queel desarrollo encefálico en los primeros años de vida ha cambiado de unas décadas hacia acá; tocando incluso la controversia que se ha dado en torno a la teoría de la cognición temprana de Piaget. Enfatiza los primeros dos años de vida del individuo y los años que abarca la primera infancia (2 a 6 años de edad) también denominada esta etapa como los años del juego, pasando la mayor parte deltiempo descubriendo, investigando, inventando, adquiriendo habilidades motrices y psicológicas mediante el juego (Berger, 2007).
Esto nos lleva a abarcar uno de los fenómenos que parece acrecentarse cada vez más y es la violencia particularmente en el deporte; María José Mosquera junto con sus colaboradores en el libro “Noviolencia y deporte” analiza las causas de la violencia en general, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de NEE
  • Tarea Maestria NEE
  • reporte 1 de nee
  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS