Ensayo de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: “AMOR”

Índice

1. Introducción
2. ¿Qué es el amor?
1. Punto de vista científico
2. Punto de vista filosófico
3. Punto de vista religioso
3.1. Judaísmo
3.2. Cristianismo
3.3. El Islam
3.4. Budismo
3.5. Hinduismo
4. Punto de vista artístico
3. Reseña mitológica sobre el amor
4.Manifestaciones del amor
5. Simbología
5.1. Cupido
5.2. Corazón
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción.

En este ensayo voy a hablar de un tema muy importante para cada uno de los seres humanos en distintas maneras… “El amor”.
Creo que es un excelente tema del cual se puede realizar un ensayo por la gran cantidad de información relacionado a este.
Comúnmentesolemos hablar del amor, por nuestras parejas, por nuestra familia, por nuestros amigos, por nuestras mascotas, etc. pero muchos de nosotros ni siquiera sabemos que es y hablamos de esto pensando saber que es, dejándonos llevar por lo que los demás nos cuentan o por lo que observamos en nuestras vidas así como también por la información que nos proporcionan los medios de comunicación como latelevisión. La mayoría de nosotros ni siquiera sabemos como se desenvuelve con otros temas como la religión, la política, etc., por eso es que elige este tema para conocer un poco mas de esté, no en un ámbito personal, sino en uno más informativo en el cual se muestre como lo expresan los científicos, los políticos, los religiosos, las estadísticas, etc.

2. ¿Qué es el amor?
El amor es un conceptouniversal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y elamor platónico,[] y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso.[] Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.
*Punto de vista científico
Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidosy heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.
*Punto de vista filosófico
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión,[ ]o bien como acciones dirigidas hacia otros ybasadas en el afecto.
*Punto de vista religioso
En este contexto el amor trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.
a) Judaísmo
En hebreo, ahavá es el término más comúnmente usado tanto para el amor interpersonal como para el amor deDios. El judaísmo emplea una definición amplia del amor, tanto entre personas como entre los seres humanos y la deidad. Respecto al primer caso, en la Torah se afirma: «Ama a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19:18). Respecto al segundo, a los seres humanos se les manda amar a Dios «con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas» (Deuteronomio 6:5)
En lo concerniente al amor entrecompañeros de matrimonio, éste está considerado un ingrediente esencial de la vida: «Observa la vida con la esposa que amas» (Eclesiastés 9:9). El libro bíblico Cantar de los Cantares se considera una metáfora romántica del amor entre Dios y su pueblo, pero, en su lectura literal, aparece como una canción de amor.

b) Cristianismo
En el cristianismo se entiende que el amor proviene de...
tracking img