Matematicas de prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas 1
Datos generales
La Unidad de Aprendizaje de Matemáticas 1, con clave 101, del campo disciplinar de Matemáticas corresponde al área curricular de formación básica con una modalidad presencial/escolarizada para el periodo académico agosto-diciembre. Matemáticas 1 tiene un total de 5 créditos, ya que las frecuencias por semestre en el aula son 80 y extra aula son 80.

7Fundamentación
La Ciencia Matemática es la herramienta fundamental y la base sobre la que se ha cimentado el avance de todas las ramas del conocimiento humano. El origen de su estudio se encuentra en la observación de la naturaleza y en un intento de modelar el comportamiento, de la misma utilizando un lenguaje simbólico. Tiene aplicaciones en todos los campos del quehacer humano, como los negocios, laindustria, la música, la historia, la política, los deportes, la medicina, la agricultura, la ingeniería, las ciencias naturales y sociales, entre otros. El enfoque para el campo del conocimiento matemático se conforma con contenidos referidos al pensamiento numérico, algebraico, geométrico y probabilístico, que permite el desarrollo de la capacidad para formular razonamientos matemáticos a partirde la observación, generalización y formalización de patrones, de plantear, modelar y resolver problemas. La metodología a aplicar debe estar enfocada al planteamiento de problemas precisos que surgen de situaciones de interés para los alumnos, además de fomentar el trabajo en pequeños grupos para discutir una situación problemica. El Modelo Educativo de nuestra universidad menciona la importanciaen el desarrollo de competencias dentro de los programas académicos, en donde la Unidad de Aprendizaje de Matemáticas 1 forma parte fundamental de ellos, ya que propicia en el estudiante una nueva forma de ver la educación, ahora centrada en el aprendizaje. De igual modo, describe el conjunto de propósitos y directrices que orientan y guían la acción y el sentido en las funciones académicas parala formación integral de las personas.

8

En el desarrollo académico de los estudiantes, las matemáticas son una parte fundamental y garantiza en gran medida el éxito profesional, ya que permite el desarrollo de competencias que propician involucrarse en la solución de problemas reales. En la Unidad de Aprendizaje de Matemáticas 1, se abordan problemas y situaciones que conllevan al manejode las nociones de variación e interrelación de dos magnitudes en su entorno cultural y social, proponiendo el desarrollo de técnicas y métodos algebraicos y geométricos, que impliquen el concepto matemático para contribuir al desarrollo de las habilidades de exploración, modelación y obtención de resultados y el uso del pensamiento crítico y re exivo, en la aplicación de tales conocimientos. Estosconceptos se desarrollan de acuerdo a los tres saberes, el declarativo, procedimental y actitudinal, donde se promueven las competencias genéricas y disciplinares dentro de su contexto. Las competencias a desarrollar en ésta unidad de aprendizaje se adquieren teniendo una secuencia didáctica que implica la reutilización de conceptos, herramientas, técnicas y métodos, que con el paso del tiempo ycon la practicidad se alcanza la experiencia, hasta ubicarse personalmente en un nivel de dominio considerablemente bueno, incluso llegar a utilizar la ciencia Matemática como herramienta fundamental para el trabajo profesional. El adecuado manejo conceptual de los polinomios, sus operaciones y de las expresiones algebraicas, que representan traducciones de situaciones problemicas reales, dellenguaje coloquial al lenguaje algebraico y viceversa, así como de la utilización de la terminología algebraica en general, tratados en la primera etapa, desarrollará en el estudiante las competencias necesarias para la comprensión y entendimiento de su entorno, participando activamente en la sociedad a la que pertenece y contribuyendo a su propio desempeño académico y personal. En base a las...
tracking img