Ensayo de analisis de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2649 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es necesario diariamente sacar conclusiones de nuestra practica docente, diariamente, para retomar las experiencias para nuestras planeaciones futuras, si estamos pidiendo al alumno ser reflexivo debemos empezar con nosotros, para mejorar nuestras acciones y procesos de trabajo, que es uno de tantos objetivos de la reforma educativa del nivel medio superior, meditar la forma en quellevamos nuestro quehacer docente,   generalmente existe una desvinculación entre lo que se ve en el aula y el contexto en el que el estudiante se desenvuelve, por lo que muchos de los jóvenes no le encuentran sentido a lo que ven en la escuela.
“Un aspecto fundamental dentro de la cotidianidad de la vida profesional como docente es el de reflexionar sobre el quehacer pedagógico y en la forma dehacer cada vez más efectiva la labor como maestros, rompiendo con esquemas tradicionales y proponiendo nuevas alternativas de enseñanza donde los estudiantes sean partícipes de la dinámica académica y protagonistas de su propio conocimiento.”
Otra particularidad es que nuestras planeaciones, la elaboramos de desde el punto de vista del docente y no tomamos en cuenta a los   alumnos ydesperdiciamos su potencial.
Perrenoud,   explica que las competencias debe salir de nuestro contexto social para resolver acertadamente las situaciones que se nos plantean en la vida, que la escuela debe prepararnos para ello, que los docentes debemos diseñar estrategias de aprendizaje en donde se reproduzcan escenarios de la vida de los estudiantes para que ellos aprendan cómo utilizar lo que ven en laescuela.   La mayoría de las veces como lo menciona Perrenoud, los docentes diseñamos las actividades pensando en que los contenidos que se abordan, les sirva para cursos posteriores o los

prepare para los cursos que llevarán en el nivel superior, y muchas
veces no tomamos en cuenta   o no consideramos que los jóvenes necesitan aprender para poder insertarse al campo...
El presente compendiotiene como finalidad el establecer un primer acercamiento a las distintas corrientes que más adelante se abordarán. Es decir, que se integra a la serie de compendios a manera de prólogo.

Se realiza una comparación entre estas dos corrientes y posteriormente se analizan los distintos parámetros desde la perspectiva de ambas.

Dos teorías en conflictos del conocimiento. El aprendizaje y laeducación: la tradicional y la reflexiva....

Reflexión critica sobre mi práctica docente en el grupo de cursos en la escuela primaria, Francisco I madero de la comunidad Puerto Alegre Municipio de San Miguel Totolapan.

1. Marco teórico conceptual

Los alumnos de la escuela primaria Francisco I Madero de la comunidad de Puerto Alegre, Presentan mucha dificultad en la lectoescritura ya que sabenleer pero con el método de codificación y en la lectoescritura no saben interpretar lo que ellos piensan.
Esta es una reflexión que observo en esta comunidad y que continuación daré a conocer a todos ustedes.

1.1 Teorías psicológicas y corrientes pedagógicas contemporáneas.

Este problema de la lectoescritura en estos alumnos se da a raíz de que no asisten todos los días a clases y pidenmuchos permisos para asistir a reuniones de una religión, en dado caso no hay interés de los niños ni en los padres de resolver el problema ya que para ellos es más importante la religión.

Durante la práctica docente los profesores nos enfrentamos a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, desde la escuela, el alumnado y hasta todo el personal quelabora en la institución.
Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepan manejar y utilizar.
A lo largo de la vida la preparación tanto de los profesores como la escuela en cuestión de contenidos han sido modificados según las

expectativas y necesidades de los que se encuentran en ellas.
Claro esta con lo de la...
tracking img