Teoría z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Z
También llamada "método o escuela japonés", es una teoría administrativa desarrollada por el estadounidense William Ouchi y Richard Pascale (colaborador).
Después de la década de 1970 y la crisis energética del petróleo, en la industria estadounidense entraron en decadencia los niveles de productividad, mientras en las empresas japonesas sus indicadores iban en alza.
Para eseentonces William Ouchi se preocupó por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambas culturas. Publicando su estudio bajo el título de: Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, conocida como Teoría Z, debido al rasgo característico de las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial aljaponés.
Características de las empresas estudiadas por Ouchi
Tipo A
Americana Tipo Z Tipo J
Japonesa
Empleo corto plazo
Evaluación y promoción rápida
Carreras especializadas
Mecanismos explícitos de control
Toma de decisiones individuales
Responsabilidad individual
Interés segmentado en el individuo
Empleo a largo plazo
Evaluación y promoción lentas
Carreras medianamente especializadasMecanismos implícitos e informales de control con medición explícita formalizada
Toma de decisiones mediante consenso
Interés integralista en el individuo Empleo de por vida
Evaluación y promoción lentas
Carreras no especializadas
Mecanismos implícitos de control
Toma de decisiones colectiva
Responsabilidad colectiva
Interés integralista en el individuo

En qué consiste esta teoría
Lateoría Z asume que el trabajo es natural y debe ser una fuente de satisfacción incentivando las necesidades psicológicas del hombre, la Teoría Z se enfoca en incrementar la apropiación y amor del empleado por la compañía, por medio de un trabajo de por vida, con gran énfasis en el bienestar del empleado, tanto dentro como fuera de su trabajo.

Esta teoría sugiere que los individuos no desligan sucondición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados, además tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad y alta satisfacción y moral en los empleados.
Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Cuando decimosque una empresa tiene una cultura, nos referimos a que en la misma existe una escala de valores, creencias y actitudes: un comportamiento organizacional. En este sentido, Ouchi estableció que las técnicas japonesas de administración también sirven fuera del Japón. Constató que hay empresas americanas que aplican los valores culturales del tipo de administración japonesa y son muchas veces lasempresas líderes de Estados Unidos (por ejemplo: Hewlett Packard, entre otras).

La teoría Z se basa, entre otros, en los siguientes valores: confianza - intimidad – sutileza.
CONFIANZA: En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir, se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto, los controles no son tan exigentes:se promueve el autocontrol entre los trabajadores.
El resultado es que el trabajador se comporta de acuerdo a lo que se espera de él. Si tenemos confianza en la gente (“tú eres bueno”) la persona tiende a comportarse correctamente.
INTIMIDAD: La concepción HOLISTA (del griego “HOLOS”: que lo abarca todo) de las empresas Z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo sólo conotrabajador de la empresa. Los empleados de cualquier nivel tratan a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie. El autoritarismo es poco factible.
La relación empleado—jefe debe ser total: abarcar a toda la persona y no restringirse a una mera relación funcional. La relación debe ser INTIMA.
El jefe se preocupa por su empleado: por conocer su situación, sus...
tracking img