Ensayo de anemias nutricionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVE
Instituto Veracruzano de educación superior.

Profesor:
Vianey Domínguez Flores.

Alumno:
Hernández Rojas Paulina.

Trabajo:
Ensayo de anemias.

Veracruz, Ver. 11 de junio Del 2011.

Ensayo.
Anemias nutricionales.
Introducción.
Las anemias son causadas por falta de una sustancia llamada hemoglobina en la sangre, esta sirve para el transporte de oxigeno mediante su unión alos glóbulos rojos (eritrocitos), ya que el oxigeno se une a una parte de la proteína del eritrocito llevando por el sistema circulatorio el oxigeno, vital para la producción de energía y la vida de las células del cuerpo humano.
Las anemias tienen diferentes causas, las más comunes son; desnutrición, infecciones parasitarias, y las menos comunes son las causadas por el mismo sistema inmunitario(autoinmunes) y otras causadas por deficiencia de enzimas y proteínas por defectos genéticos.
En este ensayo abarcaremos la problemática de las anemias causadas por la alimentación.
Las anemias causadas por una mala nutrición o desnutrición, convierten a las anemias en un grave problema de salud pública, ya que en pleno siglo XXI no es posible que personas mueran o padezcan enfermedades porcausas como la desnutrición, siendo esta la causa común que provoca las anemias.
Las anemias pueden causar desde pequeños dolores de cabeza, hasta la muerte si no es tratada a tiempo y claro dependiendo de su gravedad y el tiempo de la evolución de la misma, ya que este da la pauta para clasificarlas en anemias agudas (de rápida evolución) o crónicas (de lenta evolución).
Clases de anemias.
Lasanemias más comunes son las nutricionales, las cuales se dividen en tres:
* Anemias ferropenicas (deficiencia de hierro).
* Deficiencia de acido fólico.
* Deficiencia de vitamina B12
Anemias por deficiencia de hierro (ferropenicas).
Las anemias ferropenicas son las anemias más comunes a nivel mundial que afecta tanto a niños y adultos, causadas por una baja ingesta de hierro, esta se daporque el hierro consumido no es suficiente. El hierro unido a la hemoglobina, la cual es una proteína que transporta el oxígeno en la sangre, ayuda a una correcta oxigenación de los tejidos del cuerpo humano, cuando este se encuentra en cantidades muy bajas el oxigeno difícilmente se une a la hemoglobina, creando un tipo de hipoxia celular, causando cansancio, dolor de cabeza, ictericia(coloración amarillenta o pálida de la piel), debilidad, falta de apetito, caída de cabello, y uñas quebradizas.
Sin este elemento, la sangre no puede transportar de manera efectiva el oxígeno, un elemento necesario para el funcionamiento normal de todas las células del cuerpo.
El cuerpo obtiene el hierro mediante la ingesta de los alimentos y por la reutilización del hierro de glóbulos rojos que hansido ya destruidos por el mismo organismo del cuerpo humano.
Deficiencia de acido fólico.
Las deficiencias de acido fólico tiene como resultados anomalías en la forma normal de eritrocito, este se presenta muy grande duplicando o triplicando su tamaño normal asiéndose más delgado, a este tipo de anemia también se le conoce como megaloblastica, el tamaño extremadamente grande del eritrocito, nopermite una buena unión entre la hemoglobina y el oxigeno, perdiendo parte de este antes de legar a el tejido que necesite de este, causando una deficiencia en la oxigenación, además de que el tamaño exagerado de los mismo, no ayuda a el paso de los eritrocitos entre los espacios vasculares de manera normal, alentando el flujo de estos en su viaje a las células alejadas de los vasos sanguíneos ycapilares.
Los síntomas que se presentan en este tipo de anemia son, Fatiga, Dolor de cabeza, Palidez pudiendo llegar a presentarse ulceras en la boca y la lengua.
Anemias por deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12 muy parecida a la del acido fólico solo que por el contrario mientras el acido fólico regula que el tamaño del eritrocito no sea demasiado grande, la vitamina B12 regula que el...
tracking img