Ensayo de arquitectura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Mexicana

Los colores, las formas, la textura, ese folclor mexicano presente en nuestra arquitectura desde mesoamerica, se ven reflejados hoy en nuestras Arquitectura. Desde siempre lanuestra arquitectura ha estado basada en el legado y el intercambio cultural, lo podemos ver en las culturas mesoamericanas, se fueron heredando los estilos y estos mismos fueron intercambiando enbase a las tierras y de esta evolucionaba; es común ver elementos y grabados iguales o similares en regiones distantes, y entre culturas de periodos muy alternados.
Este intercambio fue aún másmarcado con la llegada de los españoles, este intercambio cultural tan difícil genero obras inigualables y que no se pueden ver en ningún otro lugar, Tonanzintla y la Capilla del Rosario son dos de losejemplos más excepcionales, en ellas podemos ver el trabajo indígena de una manera más libre, en el caso de Tonanzintla donde los indígenas trabajaban sólo a cambio de material para su iglesia plasmarondioses indígenas, algo que no podemos ver en ningún otro lado, a esto me gusta verlo como un “engaño mutuo” .

El intercambio en nuestra arquitectura ha sido tan importante que gracias a él podemosver arquitectura de casi todos los estilos en México, Plateresco, Barroco, Churrigueresco, Renacentista, Ecléctico etc. Tal vez ninguno de estos estilos es puro al 100%, y eso también es gracias alintercambio y a la lentitud de las comunicaciones en ese momento. Al nacer una nueva nación se realizaron muchas obras arquitectónicas “la arquitectura es cosa de humanidad” y de esta manera elpatrimonio que tenemos, siempre diferente y en su momento creciente, dependiendo de su momento y región.

La nueva arquitectura mexicana, o la arquitectura mexicana de la nueva escuela viene de un procesolargo y tal vez un poco complicado, de error y prueba, estancados en lo colonial, y en art nouveau y art deco, viene un movimiento importante después del modernismo, hubo intentos terribles en la...
tracking img