Ensayo de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Aura.
Aura, escrita por el reconocido autor mexicano Carlos Fuentes, es una novela corta publicada en 1962 y ganadora a un Premio Cervantes. La historia toma lugar en la Ciudad de Méxicoen el año de 1961 y, básicamente, trata de un muchacho que acude a una casa por un anuncio que vio en el periódico, para obtener un empleo con una muy buena paga ofrecido por una señora mayor; eltrabajo, que obliga al joven a mudarse al lugar para llevarlo a cabo, consiste en organizar y completar las memorias de un coronel, el marido de la señora para que puedan ser publicadas antes de que ellamuera. Allí conoce a Aura, la sobrina de la mujer, y termina enamorándose de ella por lo que quiere llevársela porque siente que su tía la retiene ahí. Mientras revisa los papeles, comienza a ver unarealidad totalmente distinta y cae en ella.
En esta novela, Carlos Fuentes aborda una amplia gama de temas ya que por el tipo de escrito del que se trata, se puede abarcar más información para darle aconocer al público. Uno de los temas que, a mi parecer, estuvo presente a lo largo de la novela fue el de la diferencia de géneros (esto sin tener que ver el hecho de que se trate de una novela encontra del machismo). Los actos de los personajes, las distintas situaciones a las que se enfrentan, los factores que los definían, etc., estaban dados –en su mayor parte, sino es que enteramente– porsu género; condicionándolos y limitándolos debido a condiciones físicas, psicológicas, sentimentales o como las dadas por los estereotipos impuestos por la sociedad.
Esta diferencia se hace notoriadesde el primer momento en el que el hombre pone un pie en la habitación de la anciana, en cuanto lo hace, uno se puede percatar de la gran costumbre que se tenía antes y que terminó por convertirse enun estereotipo el que las mujeres fueran sumas devotas de la religión y que adoptaran el estilo de vida que esto significaba, es decir, regir su vida por el horario de las misas y/o rosarios, educar...
tracking img